El Tribunal Oral en lo Penal de Angol absolvió por unanimidad a Luis Marileo y Patricio Queipul, imputados por actos de violencia en la zona de la Araucanía y juzgados bajo la Ley Antiterrorista pese a ser menores de edad al momento de los hechos.
Por el caso denominado “Peaje Quino”, del año 2009, ya habían sido absueltos los siete adultos, mientras que ambos menores debieron permanecer en prisión preventiva.
En el marco de este juicio, el martes declaró en el tribunal Raúl Castro Antipán, testigo protegido de la Fiscalía, quien confesó haber realizado atentados incendiarios y otros hechos calificados como “terroristas” mientas se desempeñaba como agente encubierto de la Sipolcar de Carabineros, con el objetivo de inculpar a dirigentes mapuche.
“Castro Antipán dijo ante los jueces haber sido infiltrado por Carabineros en el movimiento mapuche y en esta condición haber cometido delitos tales como porte ilegal de armas, atentados incendiarios, asalto a un peaje, etc.”, detalló el sacerdote jesuita Luis García Huidobro, quien agregó que “entre 2009 y 2011 una treintena de comuneros estuvieron presos por su testimonio como delator compensado por Ley Antiterrorista”.
Desestimando esta declaración y la serie de pruebas presentada por la Fiscalía, el tribunal absolvió a ambos imputados.