Ministra del Trabajo: “Piñera le mintió a trabajadores portuarios”

Gobierno y trabajadores portuarios iniciaron un trabajo de comisiones para ejecutar los compromisos que la administración anterior dejó pendiente con los dirigentes sindicales. Las nuevas autoridades del ministerio de Trabajo aseguran que se tiene que “rehacer todo” y comprometen un enfoque distinto en el trato con los funcionarios.

Gobierno y trabajadores portuarios iniciaron un trabajo de comisiones para ejecutar los compromisos que la administración anterior dejó pendiente con los dirigentes sindicales. Las nuevas autoridades del ministerio de Trabajo aseguran que se tiene que “rehacer todo” y comprometen un enfoque distinto en el trato con los funcionarios.

Casi cuatro horas duró la reunión entre la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y los subsecretarios del ramo Marcos Barraza y Francisco Javier Díaz, con la diputada PS Clemira Pacheco y dirigentes de la Unión Portuaria de las zonas Norte, Centro y Sur del País.

La cita estuvo marcada por la sorpresa que generó el hecho de que el Gobierno de Sebastián Piñera no enviara el proyecto de ley para ejecutar los acuerdos que se alcanzaron para deponer el paro en el sector. Situación similar a la ocurrida con los trabajadores recolectores de basura (http://radio.uchile.cl/2014/03/13/recolectores-acuerdan-paro-nacional-si-gobierno-no-soluciona-reajuste).

El actual Ejecutivo y los trabajadores aseguran que ni siquiera se hizo un informe financiero para la iniciativa. Por lo que ahora se trazó un nuevo cronograma de trabajo: el viernes 28 debería evacuarse el proyecto, además de las comisiones que empiezan desde este viernes a trabajar en la agenda larga.

El dirigente Sergio Vargas, reiteró la postura “de alerta” por parte de los portuarios y describió la relación con las nuevas autoridades: “Estas problemáticas se arrastran desde hace muchos años, no podemos decir que tenemos plena confianza en este Gobierno, pero tampoco podemos empezar a desconfiar desde ya. Tenemos nuestras aprensiones las estamos haciendo ver. Hoy día los trabajadores portuarios estamos unificados a lo largo del país, por lo tanto somos trabajadores y dirigentes distintos que vamos a hacer que las cosas funcionen como tienen que funcionar y si no, ya saben cómo reaccionamos los trabajadores portuarios”, advirtió Vargas.

Vargas dijo que se trabajará en base a los mismos acuerdos alcanzados con el ex ministro Juan Carlos Jobet, pero considerando el estudio económico y la agenda larga.

Mientras, la diputada Clemira Pacheco, reiteró las críticas a las autoridades del Gobierno anterior: “Nunca tuvimos ninguna información, es más a los trabajadores y algunos dirigentes, las personas del Gobierno anterior dijeron que había sido entregado a los trabajadores, cosa que en el Congreso informé que no había sido así. Sabemos que nunca fue dado a conocer en ninguna tabla, porque nunca el Gobierno anterior, y ahí es donde los engañó, que no entregó y que no hizo efectivo el proyecto de ley en la Cámara de Diputados y en el Senado”, dijo Pacheco.

Por su parte, la ministra aseguró que el ex Mandatario “le mintió a los trabajadores” y aseguró que las actuales autoridades no acudirán a estas “prácticas irritantes”.

Junto a esto comprometió un “enfoque distinto”, de protección de derechos laborales, modernización del sector y mejora de condiciones. Adelantó además una fuerte fiscalización sobre las empresas portuarias: “Aquí hay obligaciones de empresarios que tienen que ser cumplidas. Hemos anunciado la creación de una unidad de fiscalización que no sólo va a ir para determinar, comprobar y exigir que s e cumplan las obligaciones que tomaron los empresarios, sino que también para fiscalizar de manera permanente el cumplimiento de derechos laborales como los tiempos de descanso y de colación. Eso también es una parte que se ha tomado como compromiso, la agenda corta, la agenda larga y el compromiso de reunirse con los empresarios lo vamos a cumplir porque creemos que también tienen algo que decir en esta materia”, señaló la ministra.

Los trabajadores han agregado nuevas demandas a las anteriores, resumidas en el pago del bono retroactivo de colación, conflicto que se mantiene desde el 2005, además de mitigación por licitaciones, por la tarjeta portuaria, la regularización del trabajo y jubilación anticipada.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X