Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Analistas advierten diferencias entre Senado y Cámara al aprobar TV Digital

Si bien el Senado afirmó que la TV Digital ya era una realidad y se ha informado de una “inminente aprobación” luego de pasar por el Tribunal Constitucional, aún hay dudas sobre si el trámite parlamentario está realmente finalizado.

Paula Correa

  Sábado 15 de marzo 2014 12:04 hrs. 
tv-digital

Compartir en

Existen discordancias entre el análisis de la Cámara Baja y el Senado respecto del veto presidencial en el proyecto de TV Digital, citando la Constitución que afirma “será aprobado cuando las dos cámaras se pronuncien a favor del mismo”, lo que aquí no ocurre en todos los artículos.

Para resolver esto, una opción es Comisión Mixta que zanje las diferencias entre ambas cámaras. Parlamentarios de oposición en conversación con nuestra emisora indicaron que se espera un paso directo al Tribunal Constitucional, que debe revisar las leyes al final de todas las discusiones, y que este organismo sea el que resuelva el conflicto.

El temor de las organizaciones es que se apruebe la ley solo con los puntos en los que hay coincidencia, lo que podría dejar un documento desarticulado. La abogada del Observatorio de Medios Fucatel, Lorena Donoso, afirmó que esta situación es compleja e inédita.

“Nunca en la historia había pasado algo así, que el Presidente vetara una ley consensuada, escuchando a todos los sectores. Que exista un veto posterior al debate es complejo, y las cámaras aprueban documentos distintos, entonces todo aprenderemos de este caso, a costa de que la ley siga estancada”, señala.

La especialista criticó la actitud de la anterior administración, al interrumpir una iniciativa que pasó por un trámite de más de cinco años.

Con esto coincidió Juan Calos Berner, de la Mesa de Ciudadanía y Televisión Digital, y señala que el veto “lo que hizo fue empeorar una ley que ya considerábamos mediocre en relación a lo que dicen las legislaciones internacionales respecto de televisión”.
Berner añade: “No hay que olvidar que vino hasta el relator para la libertad de expresión de la ONU y criticó la ley de televisión chilena, dijo que era mala”.

Chiara Sáez, especialista del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de la Universidad de Chile, va más allá y aclara que “con este veto las cosas no cambian”, y que “esto tiene que ver con el tema de pluralismo, el resguardo de pueblos originarios, el acceso a señales comunitarias. El tema de las campañas públicas es otro tema regresivo que se mantiene en el paso del texto por el Senado”.

La investigadora advierte que “se perdió todo lo que tenía que ver con la interactividad, posibilidades educativas, de darle una posibilidad real sostenible a la televisión regional, comunitaria, esto está muy al debe y eso era lo importante en realidad, no la discusión técnica”.

Las organizaciones afirmaron que estarán muy atentas a cómo se zanje la operatividad de este texto y cómo será finalmente el proyecto de ley es que regirá la Televisión Digital en nuestro país.

 

Síguenos en