MOP incluye a comunidades en mesa técnica de Autopista Vespucio Oriente

El nuevo MOP confirmó que el tramo de la autopista Vespucio Oriente en su tramo La Reina – Peñalolén será en un túnel, pese a que las autoridades reconocen las complejidades. Las comunidades además, valoraron el gesto del ministerio que las incluirá en las mesas de discusión técnica.

El nuevo MOP confirmó que el tramo de la autopista Vespucio Oriente en su tramo La Reina – Peñalolén será en un túnel, pese a que las autoridades reconocen las complejidades. Las comunidades además, valoraron el gesto del ministerio que las incluirá en las mesas de discusión técnica.

En la primera reunión pública del ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, convocó a los alcaldes de La Reina y Peñalolén, parlamentarios de la zona y organizaciones ciudadanas de ambos sectores.

Esto para dar inicio al trabajo de las mesas técnicas para abordar la construcción del segundo tramo de la Autopista Vespucio Oriente, que abarca desde Príncipe de Gales hasta Avenida Grecia.

Al término del encuentro, los alcaldes Raúl Donckaster (La Reina) y Carolina Leitao (Peñalolén), confirmaron que la construcción será bajo tierra, satisfaciendo las demandas que por años exigieron ambas comunas.

Por ello, la alcaldesa de Peñalolén valoró los criterios que se están comenzando a aplicar: “Al menos está claro que la autopista tiene que ser subterránea, tiene que ser por Vespucio y se ha descartado el tema de una expropiación por el interior de ambas comunas, que fue lo que más nos preocupó. Claramente hoy día tenemos que revisar en qué consiste el proyecto así como sus estándares para que cumpla, como cualquier comuna se merece hoy día, y además que tenga un desarrollo urbano sustentable y digno para los vecinos”, advirtió Leitao.

Donckaster, a su vez, aseguró que no hacer una autopista bajo tierra, es un error cometido en otras comunas que no se debe volver a repetir: “Sabemos que en otras comunas esta situación se hizo mal, que se les causó un grave daño a las comunas. Claramente, ese es un dolor que todos tenemos, que compartimos con ellos, pero no queremos que esos errores vuelvan a repetirse, por el contrario  estamos claro cómo queremos que sea esta nueva autopista Vespucio Oriente”, dijo el alcalde.

La reunión incluso dejó satisfechas a las organizaciones ciudadanas, que valoran su inclusión en las mesas técnicas. Así afirmó Lilian Olavarría, dirigente de la Coordinadora Vecinal de la Reina: “Nos enteramos que se iba a hacer expropiaciones, que la autopista iba a hacer un desvío por el medio de la Reina y Peñalolén. De esto no enteramos por la prensa así que empezamos a conversar con los vecinos y a salir a la calle para defendernos, pero nunca nos recibieron. Así que estamos contentos de que nos reciban ahora, esperamos que esto marche bien y sea para bien de todos, y que las otras comunas aprendan que así se pueden hacer las cosas”, señaló la dirigente.

El ministro Undurraga, por su parte, señaló la necesidad de contemplar la participación ciudadana, pese a que esto pueda alargar los plazos: “Hay una mirada de tener desconfianza de la participación ciudadana y desconfiar cuando se suman más actores. Yo, al contrario y quizás por mi experiencia como alcalde, valoro enormemente la participación ciudadana. Claro, las reuniones pueden durar un poco más, pero esa duración tiene tremendo valor porque la ciudadanía completa empieza a respaldar el camino que vamos siguiendo, y ese es el sentido”, dijo Undurraga.

El titular del MOP, aprovechó la instancia para insistir en las críticas al Gobierno anterior por haber dividido la licitación de Vespucio Oriente, subrayando las dificultades que presenta la futura construcción del tramo que va desde Príncipe de Gales hasta Avenida Grecia.





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