El presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Mario Venegas (DC) presentó las conclusiones del segundo informe elaborado por la instancia investigadora.
En su intervención, Venegas reafirmó las irregularidades acreditadas en el primer informe respecto del aprovechamiento que hicieran distintos planteles de la desregulación del sistema e indicó que el ministerio no utilizó sus facultades de fiscalización: “En primer lugar que un conjunto de las universidades privadas incurrieron en diversos mecanismo para vulnerar la norma legal que establece la prohibición del lucro. En segundo lugar, puso determinar que el ministerio de Educación, en particular, la división de educación superior, no estaba fiscalizando de forma eficiente a las universidades”, dijo Mario Venegas.
Si bien la discusión del informe quedó pendiente para la próxima sesión de la sala, el debate se trasladó a la comisión permanente en que los diputados se reunieron por primera vez con el ministro de la cartera Nicolás Eyzaguirre y la subsecretaria Valentina Quiroga.
El ministro de Educación presentó a los parlamentarios el conjunto de principios que guían las reformas que se presentarán al Congreso, dejando dudas sobre las características de la gratuidad en el sistema educativo chileno. “Nosotros enviaremos la legislación que incorpore el fin del lucro, el fin del financiamiento compartido y el fin de la segregación o discriminación a la entrada. Guardando los períodos de transición que se requiere para la adaptación de los agentes que hoy ofertan sus servicios educacionales y que necesitan adaptarse a esta nueva realidad”, señaló Eyzaguirre.
La presentación tuvo numerosas preguntas y cuestionamientos, principalmente referidos al posible cierre de universidades en que ya se acreditó el lucro.
Sobre este tema se pronunció la diputada Camila Vallejo, quien pide se aclaren los procedimientos del Estado para evitar los problemas suscitados en la clausura de la Universidad del Mar: “Aquí hay algo que se puede venir, que es de gran envergadura, que es un cierre no menor de instituciones que tienen más de 20 mil estudiantes. En algunos casos como la Universidad de las Américas u otras que son universidades de masas y que tienen objetivos de lucro. Cómo se hace cargo el Estado de garantizar tanto el derecho de estudiantes que se verían vulnerados, perjudicados por un fraude y también de los trabajadores de dichas instituciones”, advirtió Vallejo.
El ministro Eyzaguirre reconoció, sin entrar en detalles, que es un problema a resolver: “Sabemos que tenemos papas calientes entre manos y queremos que el Estado sea responsable”, dijo el economista.
Los parlamentarios presentes también cuestionaron que las reformas apunten a privilegiar el sistema de subvención, a los que el ministro respondió con un respaldo a la libertad de enseñanza, en un marco de rechazo al lucro y un uso eficiente de los recursos públicos.
Ante el planteamiento el anuncio de terminar con el copago, el diputado José Antonio Kast (UDI) pidió esclarecer si el gobierno será capaz de asegurar la calidad con sus actuales fondos: “Durante años no ha habido una línea clara de decir que una educación de calidad requiere de tantos recursos. Eso es algo que nos interesaría saber, ya que se está planteando aquí el fin del financiamiento compartido ¿cuántos recursos se requieren por niño para una educación de calidad?”, interrogó Kast.
Al respecto, el investigador del Observatorio chileno de Políticas Educativas (Opech), Mario Sobarzo señaló que mientras no exista un sistema de educación pública en Chile que dé garantías de igualdad a nivel nacional, no corresponde defender el sistema de subvenciones: “El sistema está construido de forma tal de que sea segmentado por clases sociales. El siete por ciento se dedica a los particulares pagados, el 40 por ciento a la clase media emergente, más algunos subvencionados que se reconvirtieron también siendo particulares. Hay una variabilidad dentro del sistema subvencionado gigantesca, son más de 3.800 colegios particulares subvencionados que pertenecen a un solo sostenedor, investigar eso es casi imposible”, explicó Sobarzo.
El ministro Eyzaguirre aseguró que esta es sólo la primera de muchas instancias de diálogo en el Congreso, además de las reuniones programadas con otros actores de la educación.