La Presidenta Michelle Bachelet llegó temprano a la Región de Tarapacá acompañada por los ministros de Obras Públicas, Secretaría General de la Presidencia, Salud, Justicia, Energía, Transportes y de Vivienda.
Ahí se reunió con los comités de emergencia locales, particularmente con las autoridades uniformadas de la zona, para coordinar los trabajos que quedan pendientes.
Por otra parte, a las 12 horas comenzó una reunión de coordinación en la sede de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) dirigida por el ministro de Defensa, Jorge Burgos, quien destacó el funcionamiento de los protocolos: “Estamos muy satisfechos por cómo han operado las coordinaciones, particularmente puedo hablar por el ministerio de Defensa, han sido a tiempo, rápidas y eficientes, hasta el momento. Entiendo por lo que señaló el ministro del Interior públicamente, que tenía la misma satisfacción respecto a todas las unidades que operaron en relación con la Onemi y con el ministerio del Interior. Hubo sobrevuelo en la mañana de un helicóptero, estoy a la espera del informe que me tiene que entregar el General Martínez, el jefe del estado mayor conjunto, sobre las novedades de ese sobrevuelo”, señaló.
En general, la situación en el norte ha estado bien controlada, considerando lo que es un cataclismo de estas características. Ya se comenzaron a normalizar los servicios, e incluso la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) dispuso que en los establecimientos en que se suspendieron las clases, “se proceda a la entrega de alimentos según corresponda”.
Una vez finalizada la reunión del COE, la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que se iniciaron catastros de vivienda y comprometió apoyos para la pesca artesanal damnificada.
La Mandataria ordenó la presencia del ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, y anunció proyectos de ley, además de la aplicación de los Fondos de Fomento y de Administración pesqueros, para recuperar las embarcaciones dañadas.
De todas formas, una situación compleja se denunció en la comuna de Alto Hospicio, donde se registró una gran cantidad de daños en viviendas y en estructura pública.
Además, el diputado independiente por Arica, Vlado Mirosevic, lamentó la falta de sirenas en sectores de esa ciudad: “En reemplazo a las sirenas del borde costero, que no existen, se supone que iba a actuar la sirena de bomberos, pero estaba mala entonces no funcionó y por lo tanto no hubo sirena que diera alerta masiva. Más bien la gente tendió a evacuar por la cultura sísmica que hay en esta zona, pero no hay un sistema de aviso masivo a la ciudadanía”, aseguró.
Desde el Centro Sismológico de la Universidad de Chile, se advirtió que las réplicas podrían extenderse por meses y alcanzar altos grados en la escala Richter; el subdirector del organismo, Mario Pardo, descartó la existencia de nuevas marejadas o maremotos que afecten la zona costera: “Producto de este terremoto habrán muchas réplicas que algunas de ellas se van a dejar sentir, con diferencias en los grados de magnitud, algunas pueden ser más fuertes de las que se han sentido hasta ahora. Estas réplicas, considerando el tamaño de este terremoto, es probable que duren varios meses e incluso durante un año”, advirtió.
A modo de resumen: El terremoto forma parte de los 25 sismos más intensos de los últimos 60 años se registran más de 970 mil evacuados, la cifra de seis muertos no ha aumentado a causa de las consecuencias de este desastre; se sufrieron cortes de agua y electricidad en cuya reposición se comenzó a trabajar esta mañana; Sismología ha registrado una cantidad incontable de réplicas.
La Presidenta Michelle Bachelet se mantendrá en Iquique hasta este jueves.
Experiencia y aprendizaje
La catástrofe recordó las polémicas discusiones políticas surgidas a partir del terremoto de 27 de febrero del 2010, que tuvo su epicentro en Cobquecura en la Región del Biobío, acerca del comportamiento de las autoridades en la materia.
En esa ocasión se cuestionó el diseño de los protocolos de emergencia y cómo estos funcionan ante eventualidades como estas, lo que motivó incluso iniciativas de ley en la materia.
Ahora, el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez, aseguró que el correcto desempeño de la institucionalidad da cuenta “del buen trabajo del gobierno anterior”.
Pérez agregó que las actuales autoridades reaccionaron de buena manera, y además llamó a darle urgencia al proyecto de ley que crea el Sistema de Emergencia y Protección Civil y que hoy se encuentra en su segundo trámite legislativo en el Senado.
El diputado democratacristiano, Gabriel Silber, rescató el comportamiento de los nortinos, pero lamentó la falta de sirenas en Arica y la fuga de las internas de la Cárcel Femenina de Iquique: “Claramente, vimos un comportamiento ejemplar de parte de la ciudadanía. Hubo situaciones que igualmente pudieron evitarse, eran previsibles y de todas formas fallaron. Es por eso que queremos generar esta invitación a las autoridades la próxima semana, porque debe haber un aprendizaje, debemos sacar lecciones como país. Estamos contentos por el comportamiento de nuestro sistema y protocolo de emergencia, pero siempre es bueno mejorar”, afirmó.
Precisamente por la fuga de reclusas, las que fueron en su mayoría recapturadas, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Arturo Squella adelantaron que citarán a la comisión de Constitución al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y al director de Gendarmería, Juan Letelier.
Desde el Partido Por la Democracia (PPD), por otra parte, pidieron que se reponga con urgencia el proyecto de ley que garantiza la seguridad de los trabajadores en situaciones de emergencias y catástrofes naturales.
Tranquilidad fiscal y preocupación del mercado por el cobre
Desde Santiago, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, hizo un llamado de “tranquilidad” a la población afectada por el sismo y dijo que el fisco cuenta con los recursos necesarios para enfrentar la catástrofe, aunque no adelantó evaluaciones ni medidas específicas.
Mientras, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) aseguró, a partir de una evaluación preliminar, que no existirían daños estructurales en el sector, aunque parte importante de la actividad en Arica e Iquique se mantuvo cerrada durante el miércoles.
Por otra parte, el cobre en la Bolsa de Metales de Londres alcanzó su mayor nivel en tres semanas ante las preocupaciones por el suministro y compras técnicas.
El metal subió hasta un 1 por ciento, a 6.728,75 dólares la tonelada, su precio más alto desde el 10 de marzo, para luego operar con un alza del 0,1 por ciento, a 6.669,25 dólares a las 01:33 horas GMT.
El economista Víctor Salas, cree que el mercado expresó preocupación al ser Chile el mayor productor mundial del metal, sin embargo llamó a poner atención en cómo queda la capacidad industrial del país luego del sismo: “Seguramente lo que hay que revisar es lo que pasa con las perspectivas de la producción nuestra de cobre, entonces los especialistas tendrán que decir si tenemos seguridad respecto de la producción, entiendo que no debería haber problemas porque la zona del terremoto estuvo más alejada de la zona minera del cobre, pero hay que revisarlo”, dijo.
El cobre para julio en la Bolsa de Futuros de Shangái también ganó más de un 1 por ciento y después operaba estable a 46.650 yuanes (7.500 dólares) la tonelada.