Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Francisco Chahuán baja candidatura y Monckeberg es única opción a presidencia de RN

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió con dirigentes de las colectividades de oposición, para abordar diversos temas contemplados en la agenda de Gobierno. En la ocasión diputados de Renovación Nacional manifestaron su molestia ante el nuevo retiro de proyectos impulsados por la administración de Sebastián Piñera. Desde el movimiento Amplitud en tanto, dijeron que su rol durante la actual administración será hacer de puente entre el Gobierno y la Alianza. Luego de las reuniones, el senador Francisco Chahuán anunció el retiro de su candidatura a la presidencia de RN y su renuncia a la directiva de esa colectividad.

Camila Medina

  Miércoles 9 de abril 2014 21:14 hrs. 
chahuan

Compartir en

Luego de la reunión entre Renovación Nacional y la Presidenta Michelle Bachelet, el senador Francisco Chahuán anunció que bajará su candidatura a la presidencia de Renovación Nacional y que, luego de ocho años en ejercicio, este jueves presentará su renuncia “indeclinable” a la mesa directiva de la colectividad.

Chahuán, quien lideraba la llamada lista de consenso en la que también estaban Catalina Parot y el ex ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, argumentó que dado el contexto en que se encuentra el partido y a la tensión de los últimos meses “nos ha parecido prudente no continuar adelante con esta candidatura. No están dadas las condiciones para una contienda que por querer fortalecer el partido termine debilitándolo”, afirmó el parlamentario.

El senador se refirió a la crisis por la que atraviesa Renovación Nacional y explicó que se debe a la falta de “confianzas y de afectos y el gesto que estoy haciendo es que todos los actores tengan generosidad para devolverlas”.

En ese contexto, realizó un llamado a la unidad del partido y de la coalición y pidió “que todos seamos generosos para trabajar por un proyecto colectivo que interprete al Chile de hoy dejando atrás los personalismos y los caudillismos que tanto mal le han hecho a Renovación Nacional y a la Alianza”.

Con esta decisión  la lista encabezada por el diputado Cristián Monckeberg queda sin competencia para dirigir RN.

Renovación Nacional y Amplitud se reúnen con la Presidenta

“Abiertos al diálogo y a contribuir con ideas”, fue el ánimo que mostraron los parlamentarios de Renovación Nacional, luego de sostener una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

Reforma tributaria, constitucional, ley de puertos y la crisis en Venezuela fueron parte de los temas que se abordaron en la cita.

El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, se mostró satisfecho con el encuentro y dijo que la Presidenta ” hizo presente durante la reunión su deseo de mantener una cierta cordialidad cívica, que es necesario mantener el progreso del país. A todos nos interesa eso”. Además se refirió a la reforma constitucional y señaló la necesidad de mantener los mismos procedimientos y cauces habituales  de cambios a la Constitución que se han realizado hasta ahora.”Nosotros recordamos cómo Renovación Nacional fue muy importante en el desarrollo de la política de los acuerdos”, añadió el ex parlamentario.

Distinto al ánimo conciliador expresado por Larraín  fue la postura de algunos parlamentarios de Renovación Nacional, quienes manifestaron su molestia frente a la solicitud del Ejecutivo de retirar el proyecto sobre el Gobierno Corporativo de Enap y la reforma para evaluar las políticas públicas, dos proyectos de ley iniciados por la administración de Sebastián Piñera.

Al respecto, el diputado Nicolás Monckeberg afirmó que ya saben que “todos los proyectos del gobierno de la Alianza los van a tratar de sacar”. Preocupación y molestia que fue compartida por el senador de Renovación Nacional, Francisco Chahuán.

Chahuán destacó que la Presidenta acogió la propuesta de descentralización fiscal planteada por el partido y mostró su voluntad para avanzar en la Ley de Puertos. El senador se refirió además a los desajustes internos que vive la oposición e hizo un llamado a la unidad. “Es necesario que la Alianza tenga la altura para gobernar desde La Moneda, eso significa institucionalizar la coalición y sostener más diálogo y más vocerías conjuntas. Me parece que la Alianza está aturdida y no es posible que a meses de perder la elección presidencial todavía no haya una reunión de los dos partidos para definir qué tipo de Alianza queremos construir”, señaló.

Por otro lado y una vez terminada la reunión con RN, llegaron a La Moneda los dirigentes de Amplitud. La senadora Lily Pérez, aseguró que la labor de esta colectividad durante la actual administración será hacer de puente entre el Gobierno y la Alianza. “No les tenemos miedo a los cambios. Estamos dispuestos a discutir cada una de las reformas. Queremos que a este Gobierno le vaya bien porque si le va bien en cuatro años más serán las ideas de Amplitud las que logren posicionar una alternativa para nosotros volver al Gobierno con nuestras ideas de la libertad”, agregó la senadora.

En la reunión los dirigentes del movimiento de centroderecha, plantearon sus dudas respecto a la reforma tributaria y a cómo va a afectar a la clase media. Además, anunciaron la conformación de equipos para evaluar y proponer ideas respecto a las reformas. “No vamos a ser una reacción a la reforma constitucional, vamos a redactar nuestras propias propuestas de cambios constitucionales”, dijo.

Finalmente, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, valoró las reuniones y dijo que estarán dispuestos a dialogar con todos los sectores para avanzar en las transformaciones estructurales que demanda el país. En ese sentido dijo que el Gobierno espera una oposición de carácter constructivo “porque al margen de las diferencias que existen tenemos que trabajar por mejorar las condiciones de vida de nuestros compatriotas. Este país cambió, los chilenos están demandando que avancemos con reformas estructurales para construir un Chile más justo, con mayor integración y cohesión social”, sostuvo.

Los encuentros se realizarán hasta este jueves, cuando representantes de la UDI lleguen a reunirse con la Presidenta Bachelet.

Síguenos en