Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Poesía y música: Un combate de tres días en el Centro Cultural de España

El primer Festival de Poesía y Música comienza este jueves con González y Los Asistentes, Raúl Zurita, Paula Ilabaca, Orquesta de Poetas y otras bandas y escritores. "Estamos bien aislados, pero tenemos que hacernos ver", dicen sus gestores.

Rodrigo Alarcón

  Martes 27 de mayo 2014 19:28 hrs. 
8294905520_85e6474f76_h

Compartir en

Serán tres jornadas de versos y melodías las que acogerá desde este jueves el Centro Cultural de España, con la primera edición del Festival de Poesía y Música.

Cada día, desde las 18:30 horas, se realizarán mesas redondas, sesiones de improvisación y conciertos en que diferentes poetas participarán de acciones performáticas que combinan las letras con la música.

La jornada inaugural reunirá al grupo González y Los Asistentes con el poeta Raúl Zurita, una alianza que ya se ha presentado en diferentes escenarios y que en 2011 dio fruto al disco Desiertos de amor.

En los días siguientes se presentarán el grupo Orquesta de Poetas con Carlos Cociña; el dúo Poesía Para Señoritas, conformado por Eli Neira y Federico Eisner; la dupla del compositor Sebastián Vergara con el escritor Martín Gubbins; y la poeta Paula Ilabaca junto a Your Old Favourite Band, entre otros.

PM FESTIVAL POESÍA Y MÚSICA

Gonzalo Henríquez, líder de González y Los Asistentes y uno de los productores del festival, explicó que “son poetas tradicionales en su gestión, pero han ido desarrollando algún tipo de visibilidad de escenario. Son más inquietos y tienen un trabajo de escritura, de publicación de libros y todo eso. Lo que uno trata de hacer es crear un poco de movida y muchos de ellos ya venían haciendo lecturas musicalizadas, performances y encuentros de lectura. Hay un grupo de gente que está en esa parada y, al final, nosotros somos como los más viejos”.

El músico agregó que el festival, que produce junto a Federico Eisner, busca comenzar a formar una audiencia para este tipo de espectáculos, ubicados en la frontera entre recitales poéticos y presentaciones musicales: “Acá no existe mucha tradición. Con el grupo sacamos el primer disco en el 2001 y venimos trabajando basados en cosas como Mauricio Redolés o el primer disco de Electrodomésticos, pero estamos bien aislados en el mercado musical y de las letras. La tarea que hay que emprender es juntar a quienes hacen lo mismo y crear un público que nos pueda escuchar. Siempre hay gente inquieta que quiere conocer cosas nuevas, pero hay que hacerse ver para que puedan acceder a lo que hacemos”, afirmó.

Por su parte, la directora del Centro Cultural de España, María Eugenia Menéndez, destacó la participación de varias mujeres entre los invitados al festival, que además permite continuar el vínculo que existe entre los músicos chilenos y la tradición literaria: “El año pasado vino Santi Carrillo, editor de Rockdelux, quien planteaba que una diferencia entre Chile y España es la importante relación que acá tienen los músicos jóvenes con su cultura más tradicional: la poesía, la literatura, los grandes clásicos, Violeta Parra, Victor Jara. Nos gustó mucho que se siguiera esa línea con poetas de ahora. Tenemos a Raúl Zurita, por ejemplo, con una generación de artistas más jóvenes. Eso es lo que me pareció más interesante”, indicó.

GONZALEZ&A+ZURITA WEB from PUMA LAB on Vimeo.

El primer Festival de Poesía y Música se realizará entre el jueves 29 y el sábado 31 en el Centro Cultural de España, ubicado en avenida Providencia 927, metro Salvador. Todas las actividades son gratuitas.

Vea la programación completa en este enlace.

Foto: Puma Lab.
Síguenos en