Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

La Camerata Vocal se sumerge en el repertorio de los Beatles

La agrupación de cámara se presenta este jueves en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile con un repertorio que solo incluye canciones del cuarteto de Liverpool.

Diario Uchile

  Miércoles 4 de junio 2014 12:34 hrs. 
Camerata Vocal 2013


Canciones emblemáticas de los Beatles, como “Michelle”, “Yesterday” y “Eleanor Rigby” forman parte del repertorio escogido por la Camerata Vocal de la Universidad de Chile para abrir la Temporada Coral 2014.

El concierto se realizará en el Teatro del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), este jueves 5 de junio, a las 19:40 horas.

El programa también contempla temas como “Blackbird”, “If I fell”, “A day in the life”, “Because”, “And I love her” y “Can’t buy me love”, entre otras.

La soprano Claudia Pereira, integrante de la Camerata Vocal e instructora vocal del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, explicó cómo ha sido el trabajo de transcripción de la música de los Beatles para un conjunto coral que se dedica preferentemente a la música clásica. “Lo primero fue conocer a fondo el repertorio que interpretaremos, tal como lo hacemos con cualquier música clásica o barroca. Luego tuvimos que poner en estilo cada una de las canciones, sin perder el arreglo coral y clásico”, dijo.

Para lograr lo anterior, los integrantes de la Camerata Vocal y el director Juan Pablo Villarroel trabajaron el repertorio desde el punto de vista de los recursos musicales y vocales propios de la música popular, utilizando la flexibilidad del grupo vocal. “Nos acercamos a la raíz de la música escogida, en este caso el pop rock”, dijo Pereira, agregando que estos códigos musicales les permiten “mantener la línea melódica de la canción para que, pese a ser una arreglo coral, no se pierda la esencia de la misma”.

Con 14 años de trayectoria, la Camerata Vocal es una agrupación de cámara integrada por 16 cantantes profesionales que participa en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica de Chile y en la Temporada Coral organizada por el CEAC.

Su repertorio abarca 500 años de música e incluye desde composiciones clásicas a contemporáneas, con obras que van desde Johann Sebastian Bach a Francis Poulenc. También, como en esta oportunidad, incursiona en repertorios de otros géneros musicales, como el neofolclore y los negro spirituals.

Entradas $ 4.000 público general y $ 3.000 estudiantes y tercera edad en boletería del Teatro Universidad de Chile, Metro Baquedano (Plaza Italia) y a través de daleticket.cl.