A través de un comunicado de prensa, la Intendencia de la Araucanía manifestó su molestia por el incendio que el pasado 9 de junio afectó al fundo San Luis propiedad de Ewald Luchsinger. Ante ello, Francisco Huenchumilla manifestó su condena total y anunció que se emprenderán acciones.
El intendente Francisco Huenchumilla informó que el Gobierno presentará las querellas respectivas ante los Tribunales de Justicia, con el objetivo de que se investiguen los hechos ocurridos, se establezca la identidad de los responsables y se apliquen las sanciones que contempla la ley.
“El pueblo mapuche está reivindicando su territorio ancestral frente al Estado de chileno, pero otra cosa muy distinta es aceptar que por esa causa se puede optar por cualquier vía”, dijo.
“Aquí la violencia no vale y cuando es utilizada desprestigia al mundo mapuche y su causa. En consecuencia, la violencia no es el camino para reivindicar lo que se considera justo”, argumentó el intendente de La Araucanía.
A su vez reconoció la falencia del Estado en la resolución de los conflictos: “Existiendo por parte del Estado responsabilidad por la lentitud adoptada para resolver los problemas, lo que ahora estamos tratando de corregir”, dijo.
“Hasta marzo de este año hubo un gobierno de derecha, que estuvo cuatro años en el poder y que pudo aplicar todas las recetas posibles ¿Cuál fue el resultado? Ninguno. Por lo tanto no me pueden pedir que en tres meses haga milagros”, dijo.