Distintas visiones ante nombramiento de Andrés Palma

Distintas reacciones ha generado el nombramiento de Andrés Palma Irarrázaval como secretario ejecutivo de la Reforma Educacional del Gobierno. Desde que blindará las críticas de la DC a las iniciativas enviadas, hasta que estas no cesarán ante la discrepancia “de fondo” que hay en la falange. En la Confech ven con preocupación un actuar “propio de la vieja política”.

Distintas reacciones ha generado el nombramiento de Andrés Palma Irarrázaval como secretario ejecutivo de la Reforma Educacional del Gobierno. Desde que blindará las críticas de la DC a las iniciativas enviadas, hasta que estas no cesarán ante la discrepancia “de fondo” que hay en la falange. En la Confech ven con preocupación un actuar “propio de la vieja política”.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, justificó la entrada de Andrés Palma a la coordinación de la reforma con una referencia futbolística: “Esto es fútbol total. Todos defienden, todos atacan”, dijo, asegurando que la subsecretaria Valentina Quiroga queda a cargo de las responsabilidades propias del Mineduc como servicio y el ex diputado DC apoyará el trajín de la discusión.

Eyzaguirre calificó a su nuevo colaborador como “una persona transversal”, perfil ratificado en sus cargos de ministro de Planificación y Cooperación y diputado por el Distrito 25 de La Granja, Macul y San Joaquín.

Además, a su juicio “hay muchos democratacristianos que podrán dar testimonio de que Andrés es una persona muy querida en toda la DC, por lo tanto esto no tienen nada que ver con las legítimas disputas internas que hay dentro de un partido, en eso yo no me meto. Estoy seguro que va a saber trabajar con todos, no sólo con la DC, sino con el resto de los partidos de la Nueva Mayoría y también con los partidos de la oposición”.

Sin embargo, el cientista político Alejandro Olivares, del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, visibilizó lo que ha sido una de las principales sospechas del nombramiento: que este viene a tranquilizar a la DC ante las duras críticas del presidente del partido, senador Ignacio Walker.

La lectura que hace el experto es que esto “tiene un fondo que es de alguna forma neutralizar las críticas que parte de la DC, particularmente el presidente de la colectividad, ha desarrollado hasta el momento a la reforma. Desde ese punto de vista, es una estrategia muy interesante para blindar el proceso de reforma y evitar el que sigan estas críticas tan duras”.

Desde la propia DC, el diputado Roberto León, quien es apuntado como integrante de uno de los sectores opositores a Walker, los llamados “guatones”, asegura que las críticas del senador son de fondo, por lo que no necesariamente calmará estos ataques.

A juicio del parlamentario, estos “son más bien de fondo” por lo que a su juicio no estaría dentro de los objetivos de la designación “calmar” las críticas de la DC. “Los planteamientos, particularmente del presidente del partido, tienen que ver con una visión distinta respecto de los instrumentos y de la gradualidad con que se quiere hacer la reforma educacional”.

Los cuestionamientos más duros vienen desde el movimiento estudiantil. La presidenta de la FEUC, Naschla Aburman, señaló que las peleas internas de la Nueva Mayoría, que a su juicio generan el nombramiento, complicarán la reforma y llaman a la necesidad de “decisiones concretas en una línea clara.

La dirigente aseguró que “desde afuera” se ve un conflicto propio de la “vieja política”, en una repartición de cupos, que responde a las críticas que hiciera Walker por el temor a quedar “fuera de la foto” de la Reforma Educacional

“Esto no cuadra creo que ellos tienen que resolver sus problemas en la interna. Parece que ya ha sido demasiado expuesto lo que está pasando ahí y lo que se ve desde afuera es que priman intereses personales. No sé en qué momento gobernar se transformó en devolver favores, blindar sectores. Es hora de que empecemos a resolver los conflictos en nuestro país de manera distinta y eso requiere un compromiso, primero que todo, con la ciudadanía”, afirmó.

Naschla Aburman concluyó acusando al Gobierno y al Mineduc de no saber comunicar la reforma, ya que han externalizado un discurso muy abierto, con objetivos altos, donde “cada sector se agarra de lo que cree y empiezan las campañas de desinformación”.





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