El ex ministro y referente de la Concertación, Francisco Vidal indicó que la idea de la Presidenta Michelle Bachelet de convocar a una reunión fuera de la Moneda “no fue para cambiar el nombre a un colegio”, destacando la importancia de la cita que duró más de siete horas.
Vidal interpretó la jornada del comité político ampliado como una medida necesaria para poder “ordenarse para seguir avanzando”, ya que habría errores en la conducción del debate.
“La única falla que tiene hasta ahora la reforma, y ojala que se enmiende luego, es que le falta el componente de educación pública, de tal manera que el alumno y el apoderado que hoy está en la educación pública tenga una esperanza de mejoramiento real y sustantiva”, enfatizó Vidal.
El ex secretario de Estado agregó que alumnos y padres de los colegios particulares subvencionados no deben sentir la reforma como una amenaza, y que la disyuntiva entre libertad de elección de los padres e intervención del Estado es una falacia instalada por la “derecha”.
Vidal en su análisis agregó que la reforma tributaria es un insumo más, pero que realmente este gobierno será recordado por su Reforma Educacional, ya que modifica un sistema que tiene “treinta años de extensión, que ha generado ideología, comportamientos y profundos intereses económicos”.
Lo anterior no estaría siendo comprendido pese a los esfuerzos que ha realizado el Ministro Eyzaguirre, asegura Vidal. La razón sería una falla comunicacional y de ordenamiento interno, por lo que Vidal calificó de exitosa y oportuna la reunión de la Presidenta con su gabinete ampliado, parlamentarios y presidentes de partido.