Este martes 12 y miércoles 13 de agosto se votará la reforma que busca eliminar el sistema electoral binominal. Recordemos que la iniciativa fusiona distritos y circunscripciones y eleva a cincuenta los senadores y a 155 los diputados. La Cámara someterá a votación la idea de legislar y luego iniciaría la discusión en particular.
Los representantes de bancadas, en tanto, se comprometieron a tratar de garantizar la presencia de todos sus diputados esos días. Por lo mismo, se acordó emitir una instrucción para prohibir viajes y evitar ausencias durante la segunda semana de agosto.
Para aprobar la reforma el gobierno necesita al menos 71 votos en la Cámara, y contaría con los apoyos de diputados de la Nueva Mayoría, de Amplitud e independientes, que suman 74. Por ende, la inasistencia de cuatro legisladores podría poner en riesgo la aprobación de un artículo o de toda la reforma.
Los diputados de RN se comprometieron, al menos, a dar su respaldo a la idea de legislar. Sin embargo, el tema del financiamiento ha venido a tensar las relaciones. Las palabras del presidente de la Cámara, el DC Aldo Cornejo sobre la rebaja del monto de asesorías y labores de apoyo generaron rechazos en parlamentarios de la Nueva Mayoría y a la Alianza y diversas críticas al titular de la corporación.
Ante esto, el vocero de Gobierno, Alvaro Elizalde, confirmó este sábado que “no se destinarán recursos adicionales o extraordinarios”. Y añadió que el costo que representa el aumento de parlamentarios va a tener que ser absorbido por los presupuestos ordinarios de ambas cámaras. Es decir, van a tener que redistribuir y reasignar recursos.
Elizalde señaló que “el fin del binominal fortalece nuestra democracia, le hace bien al país y a la legitimidad de las instituciones”. En tanto el vicepresidente de la UDI Javier Macaya, aseguró que el Gobierno miente al decir que la reforma no traerá un costo adicional al Fisco.