Este jueves, el ministro en visita Leopoldo Llanos dictó sentencia de primera instancia en la investigación por los homicidios calificados de Iván Olivares Coronel, Pedro Labra Saure y Jaime Ossa Galdames y el secuestro calificado de Gustavo Ramírez Calderón, todas víctimas que permanecieron recluidos en el centro detención de Villa Grimaldi.
El magistrado condenó a 8 ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) por los delitos cometidos en contra de las 4 personas que fueron detenidas, en distintos meses del año 1975, en la Región Metropolitana.
Los condenados y sus penas son:
Manuel Contreras Sepúlveda: 4 penas de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios de Olivares Coronel, Labra Saure y Ossa Galdames y el secuestro de Ramirez Calderón.
Miguel Krassnoff Martchenko: Una pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios de Olivares Coronel, Labra Saure y Ossa Galdames y una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramirez Calderón.
Marcelo Moren Brito: Una pena de 20 años de presidio por su responsabilidad como autor de los homicidios de Olivares Coronel, Labra Saure y Ossa Galdames y una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramirez Calderón.
Rolf Wenderoth Pozo: Una pena de 10 años de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramirez Calderón y 5 años de presidio por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Ossa Galdames.
Basclay Zapata Reyes: 15 años de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Olivares Coronel y 10 años de presidio por su responsabilidad como autor del secuestro de Ramírez Calderón.
Fernando Lauriani Maturana: Pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Olivares Coronel y una pena de 5 años por su responsabilidad como cómplice del homicidio de Ossa Galdames.
Francisco Ferrer Lima: Una pena de 10 años y un día de presidio por su responsabilidad como autor del homicidio de Labra Saure.
Orlando Manzo Durán: 3 años y un día de presidio por su responsabilidad como cómplice del secuestro de Ramírez Calderón.
En el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización 400.000.000 (cuatrocientos millones de pesos) distribuidos en distintos montos a los familiares de las víctimas.