Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 21 de febrero de 2024


Escritorio

Administración del Cerro San Cristóbal niega haber firmado convenio con Indisa

El “Convenio de Colaboración” efectuado durante el gobierno de Sebastián Piñera, establecía uso del espacio público para estacionamiento de funcionarios de dicha empresa de salud. Las autoridades del parque niegan que el convenio haya sido firmado por el actual director del parque, Mauricio Fabry.

Javier Muñoz

  Jueves 28 de agosto 2014 19:38 hrs. 
indisa

Compartir en

Mediante el Informe de Investigación Especial N°3 (Ver documento) de 2014, emitido el 5 de agosto del presente año por la Contraloría General de la República, se declaró ilegal el “convenio de colaboración” establecido entre el Parque Metropolitano de Santiago o Cerro San Cristóbal y la Clínica Indisa.

Dicho acuerdo, suscrito el 24 de octubre del año 2011, durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, establecía que el Instituto de Diagnóstico S.A, más conocido como Clínica Indisa, podía utilizar un terreno de 4.800 m2 emplazado en una ladera del Cerro San Cristóbal para ser usado como estacionamiento de los vehículos de sus funcionarios.

El convenio nació como una medida temporal, debido a faenas de construcción y ampliación de la empresa, pero el acuerdo establecía que podía extenderse y renovarse en forma automática por períodos sucesivos de seis meses si ninguna de las partes manifestase su oposición.

Patricio Herman, presidente de Defendamos la Ciudad, tildó el episodio como “deplorable” y acusó la evidencia recurrente de la colusión pública-privada y agregó que este tipo de actuaciones se repiten constantemente.

“El otro caso impúdico cuando la autoridad sectorial del Ministerio del Medio Ambiente de manera absolutamente ilegal estableció que en el reglamento del sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, que los proyectos inmobiliarios ejecutados en zonas latentes saturadas, como la región metropolitana, no se sometían al sistema de evaluación, asunto afortunadamente rectificado por el actual gobierno gracias a las denuncias que hemos hecho nosotros”, dijo Herman.

Patricio Herman

Patricio Herman

El ente fiscalizador concluyó que además de darle un uso inadecuado al terreno, el parque no hizo el correspondiente llamado a concurso público y se excedió en sus facultades al no consultar al Ministerio de vivienda y Urbanismo, para celebrar dicho convenio. Por eso, el informe del Contralor también iba dirigido a la ministra Paulina Saball.

El mal uso del espacio fue advertido por Rubén Castro, vecino del barrio Pedro de Valdivia Norte, quien solicitó, mediante transparencia, la información que luego envió a la Contraloría vía correo electrónico. Castro asegura que antes de eso, hizo consultas por el sitio web del parque, sin obtener respuesta. Ahora estima que lo importante es que al lugar se le de utilidad pública, sin dejar de subrayar que es una lástima que la mayor parte del contorno del cerro San Cristóbal este vedado al público.

“Antes de pedir en convenio, en las páginas web de las instituciones típico que hay un sitio de contacto donde uno ingresa su email. Es una ventanilla súper distante de cierta forma, pero no me respondieron. La verdad es que uno de los puntos que hace la Contraloría es justamente que el estacionamiento no le presta servicios al público del parque ni a la vegetación ni a la conservación de la fauna ni a ningún bien público y eso no tiene arreglo, el estacionamiento tiene que salir de ahí. Yo creo que nosotros, los vecinos, tenemos que hacer, es buscarle algún uso útil, porque es un sitio eriazo la verdad”, relató Castro.

Durante el ejercicio finalizado al 31 de diciembre del año 2013, la Clínica Indisa obtuvo una ganancia superior a los 10 mil millones de pesos ( Ver memoria de Indisa)

Las autoridades del Parque Metropolitano aseguraron que dicho convenio no fue realizado por el actual director, Mauricio Fabry, sino que por la anterior administración de la cual no quisieron referirse, pero que correspondería según fechas a Bernardo Küpfer Matte. Tampoco quisieron hablar sobre el actual tema, en espera de que contraloría realice el sumario correspondiente.

 

Síguenos en