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Año XIV, 25 de junio de 2022

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Rectores no realizarán cambios a Ranking de Notas

El Cruch reiteró sus respuestas a los liceos emblemáticos por la aplicación del ranking de notas, manifestando la preocupación por la actitud de sus comunidades y la flexibilización que el Gobierno empieza a manifestar en el fin de la selección. Para académicos, las “estrategias” que han emprendido alumnos de estos establecimientos responden a la internalización de la lógica del mercado y el egoísmo del sistema.

Héctor Areyuna

  Jueves 28 de agosto 2014 19:32 hrs. 
zolezzi

El vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, fue enfático al señalar que una modificación a la aplicación del ranking de notas ocurrirá solo en el proceso de admisión 2016.

Esto además, luego de un estudio de los equipos técnicos que asesoran al Cruch, pero que sólo podría pasar por la implementación del llamado “ranking real”. Sobre esta base se tomaría una decisión.

El cuestionamiento de las comunidades de los llamados liceos emblemáticos de Santiago Centro y Providencia a la aplicación del mecanismo y la fuga de estudiantes de éstos, como principal efecto colateral, que denunciaron; obligó la respuesta del organismo de las universidades.

Zolezzi, aseguró que es preocupante “lo que está pasando en esos colegios, del punto de vista de la formación, de los valores, de cómo ellos están enfrentando los procesos pedagógicos y el proyecto educativo”.

Según la autoridad del Cruch “los estudiantes no son responsables finalmente de esta situación, la ventana estaba ahí, ellos la aprovecharon, pero antes de aprovecharla ellos debieron haber conversado en sus colegios, haber analizado la situación, ver a quienes iban a perjudicar, y ahora, si eso lo hicieron y les importa lo mismo perjudicarlos o no, me preocupa más todavía el tema”.

De todas formas, el rector de la Universidad de Santiago dijo no tener “ningún problema con los liceos emblemáticos, salvo la selección”, y ante esto lamentó las flexibilidades que se están planteando desde el Gobierno en el proyecto que le pone término.

“Me parece mal, yo creo que el fin de la selección (debe ser tal) y no dejar selección a algunos colegiuos y a otros no. se supone que estamos en un sistema que ojala sea no arbitrario ni discriminatorio, entonces el tema está claro para nosotros, no debería haber selección, así como decimos que no debe haber lucro. ditinto es que uno pueda optar por un proyecto educativo de un colegio”, afirmó.

Sobre la crisis en la educación y la reforma conversó en Radio Universidad de Chile Ernesto Treviño, director ejecutivo del Centro de Políticas Comparadas en Educación de la Universidad Diego Portales, quien señaló la necesidad de mirar desde una “perspectiva más amplia” el ranking de notas.

Sobre el reclamo de los liceos emblemáticos, Treviño explicó que ocurrió una internalización de la lógica de mercado, lo que demuestra el egoísmo del sistema.

“Lamentablemente este sistema individualista y de mercado se ha internalizado de tal forma, que aquellos que se autoproclaman futuros líderes, o que probablemente serán futuros líderes de nuestro país, educados en la educación pública, han internalizado esa cultura individualista y velan únicamente por sus propios intereses”, señaló.

Sin embargo, advirtió necesario hacer modificaciones al instrumento y orientarlo a “una contabilidad que evitara que los estudiantes incurran en conductas estratégicas para mejorar sus notas”, por ser esto un acto de “egoísmo y pequeñez enorme”, dijo.

Para el académico, el ranking de notas no es una definición fundamental, sino transitoria. Los focos deberían estar puestos en una solución mayor, donde las universidades apoyan con sistemas y acompañamiento a los estudiantes provenientes de sectores vulnerables.

Según el experto, la solución ante las denuncias y reclamos no es cambiar la PSU, porque “los exámenes estandarizados no traen más equidad”, sino la definición de criterios de admisión de las universidades y de sus diversas carreras.