El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) entregó el ranking “Proveedor No Responde” donde reveló que un 30, 9 por ciento de los reclamos de los consumidores presentados en la entidad, no fueron respondidos por las empresas. Si a esto se suman las respuestas negativas (“Proveedor No Acoge”) dadas por las empresas durante el año 2013, la cifra supera el 40 por ciento del total.
Dentro de las empresas que no entregan respuesta dentro de los plazos establecidos, Sernac informó que el comercio lidera el índice con un 30 por ciento. Le siguen las telecomunicaciones con un 12, 6 y el transporte con un 7,6 por ciento.
Algunas empresas que figuran en la lista de las diez empresas con mayores reclamos sin responder se encuentra Clubventa.com, Claro Movil, los supermercados Jumbo y Santa Isabel, las líneas de buses Turbus e Interbus, Tarjetas La Polar, Groupon y Caja de Compensación Los Andes, entre otros.
El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, identificó debilidades en la ley que no tiene sistema de mediación ni conciliación obligatorios.
“La cifra dada por el Servicio está de acuerdo con la tónica de años anteriores. La falta de atribuciones que tiene el Sernac hace posible que las empresas si quieren le respondan o si quieren no acojan los reclamos, porque no es obligatorio responder. Por lo tanto, la modificación para que el Sernac tenga atribuciones y pueda fiscalizar, regular y normar, son las necesarias para que esto no suceda” dijo Calderón.
Del mismo modo, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que Chile “debe ponerse al nivel de las legislaciones de protección de los consumidores de las que gozan vecinos y los países de la OCDE”.
En la práctica, el Secretario de Estado aseguró que el proyecto de ley enviado recientemente al Congreso por la Presidenta Michelle Bachelet tiene como propósito fortalecer la institucionalidad otorgándole facultades al Sernac, como por ejemplo , crear normativas y aplicar multas, que le permitan actuar de forma proactiva.