Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Portuarios de San Antonio exigen a familia Matte respetar derechos sindicales

Los trabajadores agrupados en Fetrampec llevan dos semanas en paro. La manifestación pretende revertir la medida de eliminar de los contratos el beneficio de que cada trabajador tenga una faena.

Diario Uchile

  Viernes 12 de septiembre 2014 9:45 hrs. 
puerto central

Compartir en

San Antonio en pie de guerra. Los trabajadores del mar agrupados en la Federación de trabajadores Marítimos Portuarios Eventuales y Contratados (FETRAMPEC) se manifiestan en contra de la empresa Puerto Central, vinculada a la familia Matte.

A través de un llamado público, la empresa informó que busca contratar y capacitar nuevos trabajadores que operen el terminal que se está construyendo en la zona y que estaría operativo en 2017.

Medida que se decidió implementar tras el paro que mantienen los trabajadores portuarios desde el 28 de agosto, al no llegar a un acuerdo en el protocolo de trabajo por el beneficio que permite a los sindicatos portuarios designar a los hombres idóneos para cada faena, tradición conocida como “nombrada”.

“La empresa nos hizo sentarnos en una mesa durante meses, la que sabían que no iba a llegar a nada y donde nunca estuvo en discusión el tema de la ‘nombrada’, porque es un derecho, una tradición de nuestro gremio, y a último momento lo pusieron como un tema principal y ayer nos avisaron que se terminaba la mesa, porque nosotros no aceptábamos sus condiciones. Nosotros no entregaremos nuestros beneficios históricos, pelearemos por nuestros derechos”, aseguró sobre el conflicto el presidente de la Fetrampec Sergio Vargas.

Oferta laboral

Puerto Central ofrece 700 puestos laborales permanentes e indefinidos. Los trabajadores afirman que esto es únicamente para evitar nuevas movilizaciones y el retraso en la construcción de sus obras.

“La empresa quiere quedarse con el derecho de la nombrada, ese es el gran problema, asegurando que es poco democrática, pero es lo más democrático que hay, nuestros viejos la crearon así y le asegura un puesto a cada trabajar según sus capacidades, no como lo quieren hacer ellos, por amiguismo o a dedo”, sentencia Vargas.

Sergio Vargas aseguró que no retomará sus labores normales hasta que la empresa asegure el derecho de los sindicatos a disponer de su mano de obra según su criterio.

Síguenos en