El recién creado movimiento “Poder Social Constituyente” demandó a la Presidenta Michelle Bachelet una nueva Constitución Política vía Asamblea Constituyente y le hizo entrega de un manifiesto firmado por cerca de 150 adherentes de distintas organizaciones sociales y sectores políticos, titulado “Sin AC no hay nueva Constitución”.
Esta entrega oficial pretende emplazar a la autoridad a definir su posición sobre el mecanismo para avanzar en la redacción de una nueva Carta Fundamental, a siete meses de asumir el gobierno de la Nueva Mayoría.
El manifiesto sostiene que la actual Constitución tiene un origen y un contenido ilegítimo que impide el ejercicio pleno a la soberanía y en este contexto hacen un llamado “a cumplir con el deber histórico de construir un proceso de transformación para Chile, que trascienda las demandas particulares de cada organización”.
Álvaro Ramis, vocero de esta nueva instancia, destacó que frente a la indefinición de la Presidenta Michelle Bachelet sobre el tema, pronto tendrá que responder a lo que reclama la ciudadanía.
“El gobierno pronto se va a topar con la realidad de los hechos, la existencia de un parlamento que va a estar muy condicionado a los propios intereses parlamentarios. Uno de los motivos por los cuales la Asamblea Constituyente expresa con mucha mayor claridad la voluntad de tener una nueva Constitución, es que las personas que forman parte de esa Asamblea Constituyente, no sean juez y parte porque están legislando sobre algo que les va a afectar a ellos mismos, en la medida que la Constitución regula sus propios mandatos y sus propias condiciones de trabajo”.
Ramis también recordó el modelo aplicado por Argentina para redactar la actual Constitución, en la que no solo participaron políticos, sino también líderes de organizaciones sociales, representantes de los trabajadores y de empresarios, que da cuenta de una discusión de largo aliento y donde se reguló las funciones del Estado, incluyendo todas las miradas.
El vocero de esta nueva instancia, Álvaro Ramis explicó que esta es una nueva plataforma a la que se han sumado diversas organizaciones entre las que se cuenta “Marca AC” y no tiene otro objetivo que lograr la reivindicación de instalar una Asamblea Constituyente, también anunció una masiva marcha por la Asamblea Constituyente, que se realizará a fines de noviembre.