Este jueves, el titular del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió a desmentir versiones de prensa que señalaban que el intendente de la región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, había renunciado a su cargo.
Las versiones indicaban que la autoridad de la novena región había dimitido de sus funciones, luego se sostener una reunión, junto al subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy y parlamentarios de la zona, donde se habría abordado el tema mapuche.
Luego de un tensionado intercambio verbal entre los participantes de la cita, el intendente Huenchumilla habría dicho en ese momento que renunciaba.
Francisco Huenchumilla ha sido un actor relevante desde que asumió sus funciones en marzo de este año, con claras muestras en el sentido de que las demandas ancestrales del pueblo mapuche deben ser atendidas por el Estado chileno.
Espaldarazo de Elizalde
Por su lado, el ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, al igual que el Jefe de Gabinete, descartó que el intendente antes mencionado haya renunciado a su alto cargo regional.
“El intendente Huenchumilla está realizando su trabajo y va a continuar desempeñando su gestión como intendente, en ese tema no hay ninguna novedad”, afirmó el vocero de gobierno.
El portavoz de La Moneda complementó que la autoridad regional “está realizando su trabajo de muy buena forma y está liderando un proceso que sin duda es complejo, porque se ha tenido que hacer cargo de temas que se han postergado durante mucho tiempo en nuestro país”.