Pareciera que la era “Gajardo” estuviera llegando a su fin, ya que son los mismos profesores los que están pidiendo su renuncia, o al menos un grupo de ellos. Hecho comprobable en las últimas marchas estudiantiles o de trabajadores donde “a la hora de los discursos”, los del actual presidente del Magisterio resultan ser los más pifiados por la audiencia que se aglomera en los primeros lugares de los clásicos escenarios que rematan las convocatorias.
Hoy desde las 10:00 de la mañana, los llamados “profesores disidentes” se han reunido en la Plaza Italia para marchar exigiendo la renuncia de Jaime Gajardo, que se encuentra a la cabeza de la institución docente desde el 2007.
Al ritmo de “Gajargo entiende el profe no se vende” un grupo de doscientos profesores disidentes se están manifestando a las afueras del mineduc al mismo momento que el presidente del Colegio de Profesores Jaime Gajardo lleva 45 minutos reunidos con el ministro Nicolás Eyzaguirre.
Las motivaciones para sacarlo del puesto estarían en que el Colegio de Profesores habría negociado su “agenda corta” con el Ministerio de Educación sin la aprobación de las bases, y porque se habrían conseguido solo dos de las cinco peticiones. El resultado ha sido que la institución se encuentra dividida.
Raquel Arce, miembro de la comisión revisora de cuentas del Magisterio incluso subrayó que ni siquiera se habían negociado los cinco puntos sino que los únicos dos que fueron aprobados “la titularidad de los profesores a contrata y el bono de retiro, siendo que los otros puntos son sumamente importantes y sólo están en mesas técnicas”.
Esos serían la reparación de la deuda histórica, la mejora de sueldos y el fin al “agobio laboral”, que tiene relación a la distribución de las horas de trabajo.
Arce, además fue quien detectó irregularidades financieras en el Magisterio: $89.848.000 en pago de “indemnizaciones” por el cambio de directiva en 2013.
Entre los movilizados hay profesores de la escuela San Luis de Maipú, escuela Las Américas de esa comuna, los Alerces también de la comuna donde es alcalde Cristian Vittori, Liceo Polivalente Jose Ignacio Zenteno, y otros establecimientos educacionales totalizando 200 aproximadamente.