El Teatro Municipal de Viña del Mar abrirá nuevamente sus puertas, luego de años en que las mantuvo cerradas, producto del terremoto de 2010. Esto, ya que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) confirmó la inversión por cerca de 3.000 millones de pesos que se invertirán en la reconstrucción del edificio.
Al respecto, la secretaria de Estado, Claudia Baratini, indicó que “tenemos recursos en torno a los 3.000 millones de pesos desde el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Nuestra preocupación es concebir el proyecto en su conjunto y no empezar una etapa que quede después interrumpida. La reconstrucción del edificio está cien por ciento asegurada, porque esa es la única forma responsable de abordar una obra como esta”.
Se espera que las labores comiencen lo antes posible para recuperar uno de los edificios emblemáticos de la ciudad, construido entre 1925 y 1930.
Cabe señalar que durante el gobierno anterior las obras no se completaron, ya que los trabajos se interrumpieron ya que el gobierno de turno no pudo prever el proceso completo de la reconstrucción, dejando paralizada durante dos años la obra.
El Intendente Regional, Ricardo Bravo, señaló que fue una gran tarea apalancar los recursos necesarios para recuperar el Teatro Municipal de Viña del Mar. “Hoy día lo que podemos decir con tranquilidad, es que los recursos provenientes completamente del Gobierno de Chile, tanto del Consejo de la Cultura como de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, van a estar disponibles para poder recuperar este teatro”.
Por su parte, la Alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, expresó su alegría al escuchar a las autoridades de Gobierno. “Estoy muy contenta, es una noticia que estábamos esperando por muchos años, por mucho tiempo, creo que Viña del Mar no merece haber estado con el Teatro Municipal en las condiciones que está hoy. Por supuesto, agradecer al Gobierno, a la Ministra, a la Delegada de Reconstrucción, que han venido a darnos la solución definitiva y que nos van a entregar todos los recursos para recuperar el teatro”.
La recuperación
La segunda etapa de reconstrucción tardará 24 meses en ejecutarse y contempla la recuperación integral del inmueble. Se van a restaurar las butacas y habrá una nueva platea que mejorará la visibilidad desde todas las localidades del teatro. En un edificio anexo se instalarán todas las dependencias de apoyo con lo cual se optimizará el uso del escenario. También se habilitará bajo el foyer del teatro un café abierto al público durante todo el día.
El presupuesto total de los trabajos supera los 9 mil millones de pesos. Más de 7 mil se destinarán a obras civiles y el resto a equipamiento. La primera etapa del proceso de recuperación del Teatro Municipal de Viña del Mar contempló la reparación de la caja escénica, el recambio de la cubierta del teatro, la restauración de algunas cornisas y trabajos en el sector de camarines y estructuras de soporte del escenario.
La rehabilitación del recinto se inició en septiembre de 2012, con una inversión de 2.500 millones de pesos y actualmente se encuentra a la espera de los nuevos recursos para retomar los trabajos.