Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cineastas se muestran optimistas ante proyecto de ley sobre derechos de autor

Luego de una larga campaña que realizó el gremio de directores y guionistas, el pasado 26 de enero la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley audiovisual que regula los derechos de autor. Su aprobación significaría un avance, ya que terminaría con las diferencias entre actores y músicos, retribuyendo por fin el trabajo creativo sin el cual no existiría la producción audiovisual.

Diana Torres

  Domingo 22 de febrero 2015 12:16 hrs. 
Patagonia

Compartir en

El año 2014 Chile tuvo una producción audiovisual de 47 películas. De éstas, un buen número fue exhibida y premiada a nivel internacional,  siendo algunas de ellas “Carne de Perro” en el Festival de San Sebastián de España, “El futuro” en el festival de cine de Rotterdam, en Holanda y el documental “La Sal de la Tierra”, premiado en Cannes.

Sin ir más lejos, este año las películas “El Botón de Nacar” de Patricio Guzmán, se llevó el Oso de Plata al mejor guión y “El Club” de Pablo Larraín que ganó en la categoría Gran Premio del Jurado, ambos en el Festival de Berlín.

Pero pese a este reconocimiento internacional,  hasta hace algunos meses la realidad de los cineastas en Chile dejaba bastante que desear si hablábamos de derechos de autor. Mientras los actores y músicos contaban con una ley que establecía el cobro de su producción, los cineastas y guionistas no estaban incluidos en la regulación, quedando desprovistos y en clara desventaja, ya que no poseían derechos sobre su trabajo creativo.

La asimetría llevó al gremio de realizadores audiovisuales a reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con quienes llegaron a un acuerdo, el que se materializaría ante la firma del proyecto de ley audiovisual.

Jorge-López-Sotomayor

Jorge López Sotomayor

Para el realizador y presidente de la Asociación de directores y guionistas, Jorge López Sotomayor este avance ha sido significativo, ya que el vacío legal que existía podrá ser cambiado.

“Ese reconocimiento de autor nos va a dar un pie muy importante para el futuro cuando comencemos a trabajar para llevar a nuestros audiovisuales por el resto del mundo. El cine chileno en estos momentos está bastante desarrollado y con muchas influencias en el cine internacional, pero no así en nuestro país y esto tiene que ver con que nosotros trabajemos para mejorar la marca Cine Chileno aquí, y esa es una tarea que nosotros tenemos pendientes, porque nadie sabe mucho cómo resolverla”, señaló.

En concreto, la propuesta resulta idéntica a la actual  Ley 20.243, pero el cambio que se constata es la inclusión de los directores y guionistas sobre su derecho patrimonial. Esto significa que los distintos medios que transmiten los trabajos de autores audiovisuales chilenos estarán obligados a establecer una remuneración del 2 por ciento, tanto por la primera vez como por las repeticiones.

directorio_Edgardo_Bruna2

Edgardo Bruna

Por su parte el presidente de la Unión Nacional de Artistas (UNA), Edgardo Bruna, señaló que “esta ha sido una vieja aspiración” porque el Estado mantiene una deuda con las artes, lo que ha provocado el desamparo.

“Esta es una vieja historia, que tiene el Estado chileno e incluso los gobiernos que están de nuestro lado, pero primero que nada creo que hay una cuestión básica que tiene que ver con la cultura del país. En la medida que se producen las primeras transgresiones a partir del Golpe de Estado se empieza a mirar el modelo de la cultura como un objeto de intercambio, como una mercancía, que va perdiendo el valor intrínseco de comunidad, de identidad, de pueblo, y de país”, expresó.

Ante esto, la subdirectora de Cultura Lilia Concha, asumió la importancia de un Estado presente en las demandas de los gremios, sin embargo indicó que deben ser éstos los que participen de los cambios.

“Yo creo que efectivamente el Estado a veces no logra visibilizar con toda claridad las necesidades de los sectores, si no son éstos mismos los que con su capacidad de organización logran poner los temas sobre la mesa, creo que eso es lamentablemente indiscutible. Acá fue muy importante la organización de los audiovisualistas, pero tampoco es posible avanzar si no tienes un Estado que es capaz de escuchar frente la demanda de la organización en este caso hace”, indicó.

El siguiente paso es enviar el proyecto de ley a la cámara de Diputados, donde se espera sea bien recibido por los parlamentarios, de modo que se reconozca el trabajo de tantos realizadores, ya que “es una omisión casi tonta” afirma López al recalcar que no puede ser que se le pague a los actores y músicos, y se deje de lado a quienes son los creadores de las obras.

Foto principal: Jorge López Sotomayor en “Patagonia de los sueños” (2014).

Síguenos en