El recurso de cautela de garantías presentado ayer por el gerente general de SQM, Patricio Contesse, y que buscaba bloquear la entrega de información contable sobre la empresa desde el año 2009 al 2014, fue rechazado este jueves por el Octavo Juzgado de Garantía.
La presentación hecha por SQM señalaba que la petición hecha por la Fiscalía excedía el marco temporal inicial que se circunscribía al mes de julio de 2009, y sostuvo que no existía una orden de parte del Servicio de Impuestos Internos (SII) en este sentido.
No obstante, la jueza Alicia Rosende consideró improcedente este recurso, y señaló en la resolución que el Tribunal no tiene facultades para inmiscuirse en las labores del fiscal “siendo el Ministerio Público quien, por expreso mandato constitucional y legal, tiene la dirección exclusiva de la investigación”, lo que reafirma la autonomía de la Fiscalía para llevar a cabo las diligencias que estime conveniente realizar.
Con esta resolución, el Ministerio Público puede seguir indagando en busca de presuntas boletas ideológicamente falsas para financiar campañas políticas