Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Carmen Gloria de la Fuente: Se está desaprovechando la oportunidad de cambiar el orden institucional

La directora del programa de la calidad de la democracia de Fundación Chile 21 señaló en entrevista con Radio Universidad de Chile que la actual crisis política que vive el país debe ser el momento para avanzar hacia la creación de una nueva Constitución. “No puede ser que quienes quieren hacer un cambio a la Constitución sean denostados públicamente, cuando lo que hay que hacer es abrir un debate a la ciudadanía”, señaló.

Diario Uchile

  Viernes 13 de marzo 2015 14:14 hrs. 
Cámara de Diputados

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, la directora del programa de la calidad de la democracia de la Fundación Chile 21, Gloria De la Fuente, se refirió a la conformación del Consejo Asesor Presidencial encargado de elaborar normas que regulen la relación entre política y dinero.

Al respecto la analista destacó la trayectoria de los integrantes de la instancia, pero recalcó en el hecho de que el tema de fondo pasa por la legitimidad que tiene este tipo de convocatorias.

En ese sentido recalcó que generalmente estas comisiones son utilizadas como solución para este tipo de problemas, pero la crisis política actual en nuestro país es tan profunda que hace dudar que esta instancia sea la respuesta que se requiere.

De la Fuente enfatiza en que esta crisis se debe utilizar para cambiar el orden institucional del país, tema que, afirma, no se ha tocado hasta el momento: “Es una oportunidad porque cumplimos 25 años de la reinauguración de la democracia, porque tenemos la chance de abrir estos debates a la ciudadanía de la forma adecuada, de iniciar un proceso para crear un nuevo orden institucional. Me parece que esa es una oportunidad que no se está aprovechando y las respuestas son las mismas de siempre”, recalcó.

En ese sentido, la investigadora de la Fundación Chile 21 hizo un llamado a la clase política a que asuman su responsabilidad: “Creo que hay una responsabilidad enorme respecto del pronunciamiento que tienen que tener los sectores políticos sobre esta materia en particular. No puede ser que quienes quieren hacer un cambio a la Constitución sean denostados públicamente, cuando lo que hay que hacer es abrir un debate a la ciudadanía de manera que la gente pueda entender cuáles son las distintas alternativas y cuáles son las implicancias de tener la Carta Fundamental que tenemos”, sostuvo.

Carmen Gloria De la Fuente se mostró partidaria de la creación de una Asamblea Constituyente para elaborar una nueva Constitución, pero advirtió que es necesario que dicho mecanismo sea validado por la ciudadanía a través de un plebiscito que la convoque.

La directora del programa de la calidad de la democracia de la Fundación Chile 21 afirmó que para afrontar la crisis de credibilidad de las instituciones, es necesario que se actúe con la mayor transparencia. Además recalcó en el rol pedagógico que deben jugar las instituciones del Estado para que la ciudadanía esté clara respecto de los temas que se están discutiendo.

Síguenos en