Soquimich enfrenta sus primeras tres demandas judiciales a nivel internacional. Esto porque tres entidades financieras norteamericanas acusan que SQM durante un año emitió información falsa o engañosa, u omitieron datos relevantes para “inflar artificialmente” el precio de los títulos de la minera no metálica que está en poder del ex yerno de Augusto Pinochet, Julio Ponce Lerou.
Particularmente, los abogados de las empresas denunciantes dicen que el “dinero de SQM era canalizado ilícitamente a campañas electorales para la Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido conservador más grande de Chile” y como resultado de esto “las declaraciones financieras fueron materialmente falsas y engañosas”.
Este nuevo escenario jurídico que enfrenta la minera no metálica, y las consecuencias que implica, fue explicado por el Magíster en Derecho Internacional de la Universidad de Chile, Joaquín Morales.
“Tenedores de esos instrumentos (AVR) han tomado conocimiento de una situación compleja que estaría teniendo lugar en Chile, que es el financiamiento o situaciones de financiamiento de actividades o de acciones políticas, que está bueno, está en discusión judicial en Chile y que en el mercado norteamericano producen un ruido y un efecto de pérdida de valor de ese instrumento. Una situación compleja porque, aparentemente, esos financiamientos serían contrarios a la legalidad chilena y por lo tanto de esa empresa, baja”.
Estas denuncias, como otras que eventualmente llegarán, indicaron fuentes cercanas a la empresa, podrían descender el valor de la empresa entre un 30 o un 50 por ciento, lo que permitiría a la parte canadiense que es propietaria del 32 por ciento, comprar la empresa que administra Ponce Lerou.
Por su parte, la UDI le restó importancia a la denuncia y a que tres empresas norteamericanas los estén mencionando como receptores de sobornos hechos desde SQM, como indicó el secretario general de ese partido, Pablo Terrazas.
“Lo que sí sorprende es que en Chile hemos conocido que en Soquimich hay gente de la Concertación involucrada, ha salido Fulvio Rossi senador (PS) de la Nueva Mayoría, ha salido (Diputado DC Roberto) León un parlamentario también de la Nueva Mayoría, y por lo tanto sesgarlo o querer usarlo para atacar a la UDI, de nuevo, lo encuentro un poco sesgada la visión”.
Recordemos que en Estados Unidos las empresas pueden presentar denuncias de clases, que son acusaciones grupales que persiguen en primer lugar penas de carácter pecuniario.
Además la Comisión de Seguridad para las Inversiones Extranjeras, (SEC por sus siglas en inglés) analiza si se violaron otras normas de la ley de corrupción, como la utilización de prácticas en el extranjero para mejorar sus resultados financieros.
Con esto, los valores de oferta pública (AVR) que se transan en la bolsa norteamericana podrían ser interrumpidos o suspenderse, según las atribuciones que tiene la SEC.