Presidente del CNED por U. Arcis: "El Ministerio no nos ha solicitado la instalación de un Administrador Provisional”

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Pedro Montt Leiva analizó el cierre de la carrera de Música de la Universidad Arcis, la posibilidad de instalar un Administrador Provisional en la misma casa de estudios y las críticas que recibió por parte de los funcionarios del ministerio de Educación a solo cinco días de haber asumido en el cargo.

En entrevista con Radio Universidad de Chile, Pedro Montt Leiva analizó el cierre de la carrera de Música de la Universidad Arcis, la posibilidad de instalar un Administrador Provisional en la misma casa de estudios y las críticas que recibió por parte de los funcionarios del ministerio de Educación a solo cinco días de haber asumido en el cargo.

El 8 de abril de este año, Pedro Montt era designado por la Presidenta, Michelle Bachelet, como nuevo presidente del Consejo Nacional de Educación. A cinco días de haber asumido el cargo, el ex subsecretario de Educación recibió el rechazo de los funcionarios del ministerio de Educación, quienes lo catalogaron como “el articulador e ícono de todas aquellas políticas que han profundizado el deterioro del sistema educativo chileno”.

En conversación con Radio Universidad de Chile, Montt prefiere no responder a estas acusaciones, aunque reconoce, con ironía, que le causan risa.

El ex asesor de la Democracia Cristiana tendrá un difícil camino hasta el 2021, periodo en que termina su mandato.

En este minuto preside el Consejo Nacional de Educación, entidad que, en las próximas semanas, deberá decidir el cierre de la Escuela de Música de la Universidad Arcis y probablemente, si es necesario instalar un Administrador Provisional en la misma casa de estudios.

¿Cuáles son los desafíos del Consejo Nacional de Educación?

Tengo cierta visión de lo que se puede hacer pero es imprudente adelantarla en la medida que esto no ha ocurrido en el Consejo. El Cned todavía no está constituido con todos sus miembros. Además por definición es un órgano colegiado, por lo que enunciaciones estratégicas las tenemos que tomar como cuerpo. Por tanto no puedo entregar opiniones personales sin consultarlas con los diez miembros. Además, en este momento faltan cuatro integrantes aún por ser nombrados.

En los últimos días los líderes estudiantiles le han pedido acciones al ministerio de Educación en relación a lo que ocurre en la Universidad Arcis. En este sentido, la vocera de la Confech, Valentina Saavedra, preguntó “¿Qué estamos esperando para reaccionar, que termine como la Universidad del Mar para luego cerrarla?”
De no instalarse un Administrador provisional, ¿podría ocurrir algo similar a lo ocurrido en la U. del Mar?

Primero, hay que entender que el Consejo no tiene atribuciones ejecutivas, el Consejo no es el que inicia las investigaciones en estos casos. Nosotros nos pronunciamos dentro de los antecedentes que presenta el Ministerio.

En este momento desconocemos los resultados de la investigación y por ende, qué haremos. Cuando la recibamos, obviamente nos tendremos que manifestar. Aunque en la actualidad, el Mineduc cuenta con atribuciones distintas a las que contaba cuando ocurrió lo de la Universidad del Mar.

El Ministerio podría proponer al Consejo que se instale un Administrador Provisional en esta universidad. Dependiendo de la gravedad de lo detectado ahí, habrían dos opciones: tratar de hacer todos los esfuerzos por recuperar y permitir la subsistencia de la universidad o, en el caso de que existan situaciones más graves y sin viabilidad para su resolución, se puede iniciar un proceso de cierre. Y para eso existe el Administrador de Cierre. Esto es parte del aprendizaje de lo ocurrido con la Universidad del Mar. Todo esto no existía antes.

En este caso, el Ministerio no nos ha solicitado la instalación de un Administrador Provisional. El Mineduc ha señalado que está desarrollando una segunda investigación. Si producto de esta indagación se concluye que es necesario un Administrador Provisional, lo tendrán que levantar al Consejo y eso por ahora, se desconoce.

No podemos por nosotros mismo empezar una investigación propia.

El Ministerio les entregó una investigación con antecedentes que podrían llevar a cerrar la Escuela de Música de esta misma universidad. ¿Continúan analizando esta información?

Vimos este caso en la sesión pasada ya con el análisis detallado de nuestros equipos técnicos. Prevemos que muy pronto escucharemos a las partes y luego de eso vamos a tomar una decisión, en el caso de que finalicemos, en los próximos días o semanas.

Por ahora tenemos los antecedentes que nos envió el ministerio de Educación de una investigación que desarrolló el año pasado. En ella se concluye que dado a ciertos antecedentes se amerita la pérdida del reconocimiento oficial o el cierre de esta carrera. Esta es la conclusión más robusta respecto a la investigación que hicieron.

Técnicamente esto se puede hacer porque la ley permite bajo cuatro causales específicas la pérdida del reconocimiento oficial. La causal a la que está concurriendo el Ministerio se refiere al incumplimiento de estatutos y los compromisos que se asumen en la formación que esta carrera implica. Ellos nos han puesto estos antecedentes, nosotros los estamos revisando y nuestro pronunciamiento, no tardará más que semanas. Entiendo que este proceso implica escuchar a las partes: a la Universidad Arcis y al Ministerio para que argumente los fundamentos de su medida, independientemente de los antecedentes que estemos revisando.

Nosotros nos pronunciaremos si es que se amerita el cierre de esta Escuela. Esto no implica que los estudiantes que hoy están cursando esta carrera, no puedan continuar. El cierre solo impide renovar la matrícula.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación (Andime) rechazó su  designación como presidente del Consejo y lo catalogaron como el “ícono de aquellas políticas que han llevado al deterioro del sistema educativo chileno”. ¿Qué le pareció esta acusación?

Paso. No tengo comentarios. Esa es una elegante forma de no responder. Me causa un poco de risa.





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