Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Fuad Chahín no asumirá vicepresidencia DC por diferencias con Jorge Pizarro

En conferencia de prensa, el diputado confirmó que no asumirá en el cargo de primer vicepresidente del partido. En su opinión, con Jorge Pizarro tiene una “diferencia insalvable de diagnóstico político sobre el efecto que genera en el partido el que él asuma y ejerza la presidencia”, esto al no estar totalmente despejado el cuestionamiento sobre las boletas y facturas emitidas por los hijos del senador a SQM.

Diario Uchile

  Miércoles 22 de abril 2015 11:39 hrs. 
fuad chahin

Compartir en

Esta mañana y luego de semanas de silencio, el diputado falangista Fuad Chahín renunció públicamente a asumir como primer vicepresidente de la Democracia Cristiana.

La decisión la tomó a raíz de los cuestionamientos que han surgido contra el electo presidente del partido, Jorge Pizarro por la responsabilidad que pudiera tener en la emisión de boletas y facturas presumiblemente falsas a SQM, entregadas a través de Ventus Consulting, empresa de sus hijos Jorge Pizarro Cristi y Sebastián Pizarro Cristi.

“No soy juez del camarada Jorge Pizarro ni de sus hijos, ni pretendo serlo. No les atribuyo responsabilidad penal ni ética anticipada. Pero soy responsable de mis actos”, dijo el parlamentario.

A su juicio, es un hecho “innegable” que el que asuma en el partido alguien que está “indirectamente” cuestionado en el caso SQM, afecta a la colectividad en su conjunto.

Para Chahín con Pizarro tienen una “diferencia insalvable de diagnóstico político sobre el efecto que genera en el partido el que él asuma y ejerza la presidencia”, esto al no estar totalmente despejado el cuestionamiento “en un tema tan sensible y relevante como la relación que se da entre el dinero y la política”.

El principal inconveniente, explicó el diputado, es que el que el senador Pizarro asuma la presidencia “condiciona el actuar político de la Democracia Cristiana” y deja al partido en una situación de “debilidad” ante la opinión pública, ante los demás actores políticos y ante la propia militancia.

Nueva mesa respeta a Chahín, pero no comparte decisión

A través de una declaración pública, la nueva directiva de la falange aseguró que si bien respeta la decisión del diputado Fuad Chahín, no la comparte. Esto porque fue el mismo Tribunal Supremo del partido quien validó el triunfo del grupo encabezado por el senador Jorge Pizarro.

En el comunicado firmado por Pizarro, Matías Walker, Sergio Espejo, Yasna Provoste, Carolina Goic y el ex parlamentario Gonzalo Duarte se asegura que “asumimos la tarea de dar conducción a la DC, manteniendo la unidad que dio origen a esta mesa, con la convicción de que es tiempo de continuar y reimpulsar con fuerza el proceso de cambios encabezado por la Presidenta Bachelet”.

Tribunal Supremo valida a Pizarro

La arremetida de Chahín contra Pizarro no es la primera que se ejerce desde la DC. Hace algunos días, un grupo de militantes presentó una declaración pública pidiendo que quienes estaban involucrados con la emisión de boletas y facturas falsas suspendieran voluntariamente el ejercicio de sus derechos militantes.

Además, el grupo liderado por el ex candidato a la presidencia de la falange, Ricardo Hormazábal, interpuso una petición ante el Tribunal Supremo del partido para que Jorge Pizarro no pudiera asumir la presidencia hasta que su “responsabilidad ética no quedara resuelta”.

Sin embargo, el propio organismo proclamó al senador como el nuevo presidente de la DC, pese a las acciones interpuestas.

 

Síguenos en