La Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió mantener en arresto domiciliario y arraigo nacional a los ex controladores del grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano y negó que ambos imputados por distintos delitos tributarios debieran volver al anexo cárcel Capitán Yáber.
Esto luego de que el Tribunal de Alzada revisara la apelación de la Fiscalía Nacional a la medida del Octavo Juzgado de Garantía, que levantó el jueves de la semana pasada la máxima medida cautelar que mantuvo a los ex controladores de Penta en la cárcel por 45 días.
La decisión de la Corte de Apelaciones fue respaldada por los votos del presidente de la sala, Juan Escobar, y la fiscal Clara Carrasco. En tanto el voto en contra fue del abogado integrante Mauricio Decap.
El magistrado Juan Escobar sostuvo que las cautelares que pesan sobre Délano y Lavín son suficientes. “No se divisa la conveniencia de sustituir el lugar físico de reclusión que les afecta en estos momentos a los imputados”, afirmó el presidente de la sala.
A la salida de la audiencia, el fiscal Carlos Gajardo señaló a medios de comunicación que no comparte la resolución de la Corte de Apelaciones, aunque señaló que “es razonable”.