Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Jaime Quintana (PPD): nos duele haber perdido al ministro Peñailillo

En el palacio de La Moneda, los presidentes de partido se dieron el tiempo para comentar los nuevos nombramientos ministeriales. Las opiniones estuvieron centradas en los movimientos de Hacienda e Interior, donde, por ejemplo, el senador Navarro sostuvo que “la Presidenta optó por innovar en la política y en la economía”

Héctor Areyuna

  Lunes 11 de mayo 2015 12:49 hrs. 
Jaime Quintana
Senador PPD

Compartir en

En el palacio de gobierno múltiples voces comentaron los nombramientos ministeriales de la Presidenta Michelle Bachelet.

Entre los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, las opiniones eran diversas. Mientras Osvaldo Andrade dijo “desconocer” los fundamentos de la salida de Elizalde de la Vocería de Gobierno. Sin embargo, respaldó el arribo del también militante socialista, Marcelo Díaz.

Además, negó que fuera una molestia en la interna del Partido el haber bajado de cinco a tres ministros. “Tenemos la aspiración máxima que es la Presidenta de la República, de qué pérdida de influencia me hablan entonces”, contestó a los periodistas.

En tanto, la presidenta electa de los socialistas planteó una crítica de género ante este cambio ministerial. “Me hubiese gustado ver más rostros de mujer, pero creo que éste es un muy buen equipo.”, expuso Isabel Allende.

Alejandro Navarro, por su parte, se refirió a los que él denominó como “puntos clave” del gabinete. “La Presidenta optó por innovar en la política y en la economía”, dijo haciendo alusión a las salidas de Peñailillo y Arenas de las carteras de Interior y Hacienda, respectivamente.

Sobre el arribo de Burgos, el presidente del MAS, destacó la experiencia del DC. “Esta es una señal de que el Ministerio del Interior va a dialogar con la derecha sin perder su rumbo”.

Desde el PPD, Jaime Quintana dijo que son múltiples los desafíos que enfrenta este “segundo tiempo” ministerial. Sin embargo, reiteró la necesidad de que todas las voces del sector se aúnen detrás de la figura de la Presidenta.

“Siempre dijimos que la salida de Rodrigo Peñailillo iba a ser doloroso para el PPD”, dijo el presidente de la tienda. Por ello, reconoció la labor del ex ministro como un férreo representante de las políticas de la Nueva Mayoría.

Para el presidente del PC, Guillermo Teillier, es necesario que el nuevo gabinete trabaje de cara a una nueva Constitución, esta de cara a la ciudadanía. Además, destacó la llegada de Marcos Barraza al Ministerio de Desarrollo Social: “Él tiene la capacidad para cumplir un buen rol”.

La mirada de la oposición se expresa en la palabra “moderación. Así lo especificó el presidente gremialista, Hernán Larraín, para quien es hora de saber si “efectivamente el cambio de gabinete refleja en la vocación y decisión a la Presidenta un giro a la moderación.

“Ella no ha dado una mandato a los nuevos ministros por eso no sabemos cuál va a ser la filosofía de este nuevo Gobierno. Si (la Presidenta) insiste con agendas ideológicas, con refundar el país no va a contar con la oposición”, especificó el líder gremialista.

En tanto, el Fiscal Nacional, Sabas Chahúan, señaló que “el Ministro de Justicia saliente ha hecho una muy buena labor. Tengo la mejor opinión de la ministra Blanco. Me parece un muy buen nombramiento.”

Síguenos en