Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Fiscalía pide formalizar a los alcaldes Vittori y Plaza por caso basura

La solicitud busca determinar las responsabilidades de los jefes comunales y 16 personas más en la investigación por la licitación de recolección de residuos. Ahora, se espera que la justicia determine la fecha de la formalización.

Paula Campos

  Lunes 8 de junio 2015 12:38 hrs. 
collage alcaldes

Compartir en

El Ministerio Público presentó la solicitud de formalización en contra de los alcaldes de Maipú y Cerro Navia, Christian Vittori y Luis Plaza, respectivamente. La Fiscalía busca investigar distintos delitos de corrupción en el marco de las licitaciones por recolección de basura en ambos municipios.

La polémica se desató cuando se supo que la empresa KDM habría ganado irregularmente la licitación de  retiro residuos en 2011. Recordemos que en esa fecha, el actual ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, era el alcalde de Maipú, municipio que se encuentra en el centro de la polémica, por el presunto pago de coimas para que los concejales votaran a favor de la citada empresa.

Con esa pista, Fiscalía inició su investigación. Las principales responsabilidades del caso apuntan a altos empleados fiscales indagados por conceptos de pago de coimas, fraude y soborno. Entre ellos, los dos jefes municipales, pero también otras 16 personas.

En un escrito enviado el 15 de abril por la Fiscal Tania Mora, se explica que “con el objeto de lograr la aprobación de la adjudicación de la licitación (…) la empresa KDM, a través de sus gerentes José Miguel Gutiérrez y Fernando León Steffens entregaron por mano grandes sumas de dinero, montos en efectivo a Marcelo Torres (entonces concejal de Maipú) (…), siendo esta la persona que los distribuía a los concejales, quienes a cambio de este beneficio económico votaban a favor de la empresa en orden a que esta se adjudicara el contrato millonario”.

En el marco de la misma pesquisa, la Brigada de Delitos Económicos de la PDI allanó a dichas municipalidades y a otros 20 inmuebles, incluyendo los domicilios particulares de los jefes comunales con el fin de encontrar información que vinculara a la empresa, los pagos ilícitos y los investigados funcionarios municipales.

Ahora, se está a la espera de que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago fije fecha para formalizar a Vittori y Plaza.

Síguenos en