Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno anuncia investigación por nuevo caso de torturas policiales

Organismos de Derechos Humanos y de estudiantes manifestaron su indignación frente a la información dada a conocer por Radio Universidad de Chile, en la cual se revelan las torturas sufridas por dos estudiantes de la UTEM a manos de Carabineros, durante las protestas del pasado 18 de junio. Por su parte, el Gobierno que la policía uniformada realizará una investigación para aclarar los hechos.

Carlos Arias

  Miércoles 22 de julio 2015 20:20 hrs. 
Repre2

Compartir en

Unánime rechazo e indignación causó la información sobre las torturas que sufrieron a manos de Carabineros Cristóbal Miranda y Germán Urrutia, estudiantes de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), detenidos luego de participar en una protesta en el centro de Santiago el pasado 18 de junio, situación que quedara acreditada en un informe del Colegio Médico publicado por Radio Universidad de Chile.

Sin embargo, desde el gobierno, el vocero Marcelo Díaz evitó referirse al tema, indicando que no tenía conocimiento sobre el hecho, limitándose a señalar que “el Gobierno rechaza cualquier vulneración de derechos”.

Por su parte, la Subsecretaría del Interior indicó que “cada vez que hay una denuncia de este tipo la procesamos, por ello es que todos los carros cuentan con cámaras en su interior”. Sin embargo, al consignarle que, de acuerdo a la denuncia, las luces al interior del vehículo fueron apagadas para que no quedara registro fílmico, el subsecretario Mahmud Aleuy dijo que “Carabineros realizará una investigación para aclarar estos hechos, si es que han sucedido”.

“La pretendida ignorancia del Gobierno sólo resalta la impunidad en que actúa Carabineros”, señaló Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos quien rechazó el accionar de los funcionarios policiales involucrados en las torturas, resaltando que su accionar es responsabilidad del Ejecutivo, toda vez que dependen directamente del Ministerio del interior.

“Es un hecho gravísimo, Carabineros ha tenido una actitud realmente criminalizadora en la represión de estas movilización, que tiene que ver con las órdenes que reciben del Gobierno, pero más grave aún es que se constate de que estos jóvenes estudiantes fueron torturados, hay que recordar que estos Carabineros tienen a su haber, el año 2005, la detención con desaparición de su cuerpo de José Huenante Huenante” agregó Alicia Lira.

Por su parte, la vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y presidenta de la Federación de Estudiantes de la USACh, Marta Matamala, manifestó su indignación por las constantes agresiones a los derechos fundamentales que, a su juicio, realiza Carabineros de Chile.

De acuerdo a Marta Matamala, “los responsables de estas agresiones siguen ahí, en el Ministerio del Interior y en los altos mandos de Carabineros; el Estado sigue negando las torturas, haciéndose los locos”.

“Esto confirma la tesis que venía levantando el movimiento estudiantil en torno a criminalización de la protesta. Hoy toman a los estudiantes en las calles, los cargan, los torturan, estamos viviendo un escenario que, es fuerte decirlo, pero es bastante parecido a lo que pasaba con Pinochet, menos público, más encubierto por supuesto, porque al mismo tiempo que pasan estas cosas que ofrecen canales de diálogo que no se condicen con lo que está pasando en la realidad, entonces hablamos de un Estado con políticas de seguridad interna terroristas”, indicó la presidenta de la Feusach.

Para este viernes se espera que el Instituto Nacional de Derechos Humanos presente una querella por torturas en contra de Carabineros de Chile y los funcionarios responsables de la violación de los derechos fundamentales de los estudiantes Cristóbal Miranda y Germán Urrutia, de 22 y 19 años respectivamente.

Síguenos en