La presidenta Michelle Bachelet declaró estar “convencida de que los distintos procesos de cambio que se están llevando adelante benefician a la gente. Y favorecen, por cierto, a los más pobres y vulnerables, pero también a la clase media.”
No obstante, en entrevista a La Tercera, reconoció que “no hemos sido capaces ni personal ni globalmente como gobierno, tal vez, de explicar de mejor forma de qué manera esos cambios van a ser beneficiosos en sus vidas. Por un lado, ha habido dificultades de comunicación, pero por otro, también de gestión de las reformas.”
A pesar de que la mandataria indicó que revisa las encuestas, Michelle Bachelet dijo que no se va alimentar solo de ellas, “de los análisis de prensa o de lo que un grupo determinado piensa o señala.”
La Presidenta Michelle Bachelet también se refirió a la nueva Constitución, uno de los proyectos que mantiene un diseño incierto.
“Quiero insistir en que nosotros tenemos claro que se requiere una nueva Constitución, porque hay partes de ella que no permiten un desarrollo democrático adecuado. Ya resolvimos un aspecto con la reforma al binominal. Eso está resuelto, pero no es la única tranca al desarrollo democrático.”, expuso.
Si bien no descartó ningún mecanismo para modificar la Constitución, Michelle Bachelet explicó que “no quiero meterme en los mecanismos, porque un plebiscito donde voten 200 personas, por decirlo así, o una asamblea constituyente, donde participan los mismos de siempre, no aseguraría la legitimidad de nuestra Carta Fundamental”.
En materia educacional, la mandataria aseguró que se seguirá trabajando por la gratuidad. Sin embargo, reconoció que esta se podría prolongar por más de los seis años prometidos al comienzo de su segundo mandato.