En la víspera de la movilización anunciada para este jueves, los estudiantes organizados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) manifestaron su inquietud ante el proceso de reformas que lleva el Gobierno.
A su juicio, las propuestas del Ejecutivo no se condicen con el espíritu de transformación de la educación pública que por años han reclamado en las calles.
En este sentido, Marta Matamala, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago y vocera Confech, apuntó a la importancia de que el Mineduc tome en cuenta la voz de los actores sociales de la educación: “La marcha del jueves tiene la característica de plantear que si la reforma no es estructural y no es representativa del movimiento social, entonces no es reforma como tal y es un perfeccionamiento de lo que ya existe, entonces va a ser de carácter profundamente educativo”, dijo.
Además, Marta Matamala indicó que la “movilización es una señal ante la mesa de negociación que tendremos con el ministerio, una señal llena de discusión y de sentido político, por lo tanto, conversar con el Gobierno no significa darle un voto de confianza. La movilización siempre tiene que estar presente”.
En tanto, Nicolás Fernández, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Diego Portales y vocero Confech para las universidades privadas, apuntó a la inestabilidad que han tenido las propuestas del Gobierno como uno de los elementos a poner de relieve en la discusión, antes de la movilización y las conversaciones con el ministerio.
“Primero, es la improvisación que ha tenido el Gobierno en toda materia. Cada tres semanas ha cambiado la opinión del Gobierno en relación a lo que será la reforma y lo peor es que cambia en base a acuerdos internos de la Nueva Mayoría, en diálogo con los sectores conservadores y no con un diálogo con los reales actores de la educación”, señaló.
Los estudiantes solicitaron marchar desde Plaza Baquedano hasta el frontis del ministerio de Educación, escenario en el que se llevarán a cabo las negociaciones tendientes a establecer un marco regulatorio para el sistema de educación superior.