La Confederación de Trabajadores del Cobre acusó a Codelco de infringir el protocolo de acuerdo que tenían al negarse “a entregar soluciones reales” a las demandas de los trabajadores, lo que significó el quiebre de la mesa de negociaciones que comprometió el 12 de agosto con los contratistas y subcontratistas.
Desde la CTC aseguran haber cumplido íntegramente con las garantías solicitadas por Codelco, como la suspensión temporal de las movilizaciones, y en cambio la empresa “continuó desarrollando prácticas antisindicales como represalias, persecución, no reintegro de trabajadores y violencia laboral”.
Además, la estatal presentó unilateralmente una propuesta final, rompiendo nuevamente el protocolo, el cual establece como único objetivo la solución del conflicto, consistente en la revisión, ampliación y mejoramiento del Acuerdo Marco, explicó Manuel Ahumada.
EL Acuerdo Marco fue firmado por la CTC, Codelco y sus empresas contratistas en 2007, y ha sido ratificado sistemáticamente cada dos años, en 2009, 2011 y 2013.
En esa línea y al igual que en las negociaciones anteriores, Codelco no ha querido cumplir con su responsabilidad de empresa mandante, principal y garante, en la solución del conflicto y en la ampliación del instrumento colectivo, validado por el derecho nacional, internacional y la OIT, reclaman desde la organización.