Este martes comenzará la discusión en particular del proyecto de Carrera Docente en la Comisión de Educación de la Cámara, luego que tanto el Ejecutivo como los diputados integrantes de este comité ingresaran una serie de indicaciones a la iniciativa, la que fuera rechazada en primera instancia por la misma Comisión, y luego fuera la aprobación en Sala la que posibilitó que el proyecto regresara al comité.
Esto en medio del anuncio que el próximo lunes la Nueva Mayoría realizará un comité político especial para abordar la agenda en educación y la implementación de los distintos pasos de la reforma en la materia.
Por su parte, los diputados de la Nueva Mayoría han sostenido reuniones periódicas con la ministra Adriana Delpiano para consensuar algunas de las indicaciones y así evitar el impasse vivido en julio pasado, sin embargo se anticipa complejo el proceso de discusión en la Comisión ya que aparte de las 80 indicaciones ingresadas por el Mineduc, se suman más de cien que serían añadidas por los parlamentarios.
El diputado del PPD y miembro de la Comisión, Rodrigo González, anticipó que discutirán artículo por artículo esta iniciativa, pero reconoce que algunas de las demandas más sensibles del profesorado como es el aumento de las horas no lectivas, o el bono de incentivo al retiro, el Gobierno ya anticipó que no sería posible cumplirlo: “No se sabe cuánto vamos a poder flexibilizar los otros puntos porque tienen relación con materias económicas, en relación con las horas no lectivas que queríamos que empezaran a regir desde el próximo año, hay restricciones presupuestarias que parece que son bastante rígidas”.
Por su parte, el diputado de la DC Mario Venegas se sumó a las voces que manifiestan que el debate que se llevará a cabo en el Congreso se avizora compleja y de pronóstico incierto en relación con la posibilidad de que se puedan superar las
“Hay parlamentarios de la Comisión que, seguramente, van a presentar indicaciones –que está dentro de sus derechos- y que pudieran constituirse en diferencias respecto del proyecto que presentó el Ejecutivo, incluida las indicaciones que recogen el acuerdo”.
Desde el Colegio de Profesores, su secretario general, Darío Vásquez, sostuvo que espera que prime la cordura en esta discusión, lo que permita que salga un mejor proyecto, ya que aseguró que no pueden aprobar este cuerpo legal a contrapelo de los mismos actores que van a aplicar esa iniciativa el día de mañana, al mismo tiempo que criticó lo que calificó como “tozudez” del Gobierno
Además, con respecto de la posibilidad de que el proyecto de Desmunicipalización sea ingresado este mes, Vásquez aseguró que en esta iniciativa no han sido escuchados, y anunció que se restarán de su elaboración al considerar que no se consideran las propuestas del Magisterio y sólo es una puesta en escena del Ministerio las reuniones a las cuales los convocan.
“El Magisterio no va a participar en la elaboración de este proyecto. Lo que ellos hacen es invitar a algunas reuniones, de hecho mañana hay una, de la cual yo ya me excusé con el presidente nacional porque tengo otras tareas gremiales que asumir, en donde empiezan a mostrar el proyecto que ellos tienen, pero uno no tienen ocasión de decirle: “Mire, esto nos gusta, esto no nos gusta”, aquí no existe la apertura de parte del Gobierno que estas conversaciones que tienen con nosotros sean vinculantes con respecto a lo que ellos quieren hacer. Es bien complicado ir a conversar con ellos. Ellos van a terminar diciendo que tuvieron cuatro o cinco conversaciones con los profesores cuando presenten el proyecto, y que estamos de acuerdo, como lo hacen siempre”.
Otro de los temas que complican a los parlamentarios de la Nueva Mayoría tiene que ver con la suma urgencia que el Ejecutivo podría imponer a esta discusión, lo que obligaría a la Comisión de Educación a acelerar el trámite legislativo, cuestión que para el diputado de la DC Mario Venegas sería una mala señal y sólo enardecería más los ánimos de cara al debate que comienza este martes, opinión que comparte el secretario general del Magisterio, para quien apresurar el trámite legislativo sólo sería un error más del Ejecutivo que le ha valido la desaprobación de la ciudadanía.
“Para qué esta suma urgencia, para qué sacar ahora a caballo un proyecto tan importante para la educación chilena, tan importante para los profesores chilenos, que tiene muchos reparos, que tiene muchas críticas, que se tramita en el Parlamento con la oposición del Magisterio para sacarlo tan rápido. Son los errores que ha venido cometiendo el Gobierno y que les ha provocado tantos problemas desde que asumieron”.