Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Díaz reconoce revisión de plazos de proceso constituyente

Vocero Marcelo Díaz apuntó a la compleja agenda que tendrá la Mandataria durante este mes, lo que implicaría replantear el calendario anunciado, tal como ha ocurrido en otros ámbitos, como Educación.

Diario Uchile

  Lunes 14 de septiembre 2015 13:38 hrs. 
Marcelo Díaz

Compartir en

Septiembre es el plazo que propuso la propia Presidenta Michelle Bachelet. Incluso lo anunció en una cadena nacional por televisión. Sin embargo, el proceso constituyente al parecer no se concretaría aún. Al menos durante este mes.

Si bien se habló de un proceso pedagógico participativo, nuevamente el Gobierno se encontraría con el mismo escenario que ha debido enfrentar en otros ámbitos, como el educacional: la postergación de los plazos fijados desde el propio Ejecutivo.

De hecho, el ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que se reunirán con la Presidenta para revisar si alcanza a cumplir con los plazos comprometidos.

Los argumentos radicarían en conflictos con la agenda Presidencial, considerando las fiestas patrias, el fallo de la Corte de Justicia de La Haya respecto de la demanda boliviana y también la presencia de Michelle Bachelet en la 70° Asamblea General de Naciones Unidas.

Además, según Díaz, es necesario concluir la ronda de diálogos constituyentes que llevan a cabo los ministros del comité político con las directivas de partidos políticos y organizaciones sociales. Por ejemplo, durante la tarde de este lunes será el turno del Partido Comunista, mientras que la próxima semana se espera la visita en La Moneda del Partido Progresista y del movimiento Revolución Democrática.

Todo esto podría retrasar la concreción del anuncio, puesto que una de las exigencias de la Mandataria es que el proceso de una posible nueva Constitución surja de un amplio y consensuado acuerdo político.

Síguenos en