Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Miniterio de Hacienda busca congelar sueldos de altas autoridades públicas

Mediante la firma de un protocolo, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés anunció que se congelarán las dietas parlamentarias de las altas autoridades públicas. La medida, que fue aplaudida por ciertos parlamentarios, también causó dudas en los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, quienes ya habían presentado una iniciativa para reducir los sueldos el año pasado.

Héctor Areyuna

  Lunes 21 de septiembre 2015 19:31 hrs. 
1442498278-auno576153

Compartir en

Una señal pública buscan dar en el Gobierno, al acceder a la petición de los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, de congelar el reajuste salarial en el caso de las altas autoridades del Estado: el de la Presidenta, ministros, subsecretarios, parlamentarios y autoridades regionales, entre otros.

El anuncio va acompañado de la creación de una comisión de trabajo que en cuatro meses más deberá entregar un informe sobre las dietas parlamentarias, evaluándolas y haciendo propuestas.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que todos los sectores, sobre todo las autoridades, deben dar ejemplos de austeridad en tiempos de compleja situación económica.

“Chile es menos rico de lo que esperábamos. Esto significa que todos debemos ajustarnos a eso realidad, y esto es un ejemplo (…) de que el Estado al menos en sus capas más alta, va a tener una disminución de sus ingresos reales respecto del año pasado”.

El presidente del Senado, Patricio Walker (DC), detalló que la instancia de trabajo que contará con representantes de ambas cámaras, de Hacienda y de la comisión de asignaciones parlamentarias apunta a un cambio sustantivo en la materia.

“Era importante que el Ejecutivo acogiera esto pensando en la ley de reajuste del sector público, y pensando en un buen sistema para el futuro. Por eso hemos acordado una mesa para ver en el futuro cómo se establece el tema de una dieta de una forma más adecuada y menos cuestionada”.

Los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson se mostraron incrédulos ante el anuncio, ya que ambos, al proponer la rebaja de la dieta parlamentaria, el año pasado, fueron tildados de populistas.

Los ajustes al Presupuesto 2016 para el oficialismo se justifican en la menor capacidad de gasto que Chile tiene (a causa del aumento del precio del dólar y el menor dinamismo en la economía), sin embargo no todo pasa por recortar recursos de una u otra parte.

Según el diputado DC Pablo Lorenzini, debe haber mejor gestión, ya que hay programas que tienen 40 o 50% de subejecución presupuestaria.

“Vamos a necesitar platas el norte, como decía el ministro Burgos, para las emergencias, sin lugar a dudas, y para contar con aquello lo que hay que hacer es quitar, rescatar de aquello que no cumple. Aquí hay que fortalecer la dirección de presupuestos, la fiscalización, el control, la auditoría interna del Gobierno, que son temas que han estado mal. Piden plata, pero ¿para qué? Yo creo que este ministro, me da la impresión que tiene claro este tema y que va a tener los pantalones para cambiar o ajustar lo que corresponda, cosa que no se ha hecho en los últimos años”.

Según el legislador debe también revisarse partidas como la correspondiente a la Ley Reservada del Cobre o los gastos reservados de las Fuerzas Armadas.

Mientras, el congelamiento del sueldo de parlamentarios y autoridades todavía debe definirse si se ejecutará como un proyecto de ley, de acuerdo, por la vía administrativa o dentro de la discusión del Presupuesto 2016.​

Síguenos en