Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

PNUD entrega claves sobre fórmulas de proceso constituyente

En la presentación del Informe, el Programa de Naciones Unidas reconoció los múltiples caminos para arribar a una nueva carta fundamental. En la ceremonia, la Presidenta Michelle Bachelet recordó que su gobierno busca generar “las condiciones para que no sólo todos puedan participar, sino que para que todos quieran participar”.

Héctor Areyuna

  Lunes 19 de octubre 2015 14:19 hrs. 
PNUD CONSTITUCIÓN

Compartir en

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo dio a conocer el informe “Mecanismo de cambio constitucional en el mundo: Análisis desde la experiencia comparada”, que trabaja sobre las distintas fórmulas que los países han utilizado para realizar cambios constitucionales, el que concluye en la inexistencia de una “receta única” para el éxito de estos procesos.

El programa tomó casi cien casos para comparar distintas experiencias, donde constata que en un 45 por ciento de las oportunidades se optó por comisiones de expertos, pero en democracias completas fueron asambleas constituyentes, el propio congreso, o un congreso constituyente (electo para ese mandato), los procedimientos elegidos.

También se da cuenta que en los últimos años, más democracias impulsaron cambios de sus Cartas Fundamentales sin necesariamente modificar sus regímenes, incluyendo además procesos participativos.

La oficial del programa de Gobernabilidad Democrática y coordinadora del informe, Marcela Ríos, subrayó que según la experiencia internacional es posible redactar un nuevo texto constitucional “de manera participativa y dando garantías a todos los sectores de ser debidamente incluidos”.

Mientras, Antonio Molpeceres, representante residente del PNUD en Chile expresó que el documento es un aporte para el proceso chileno sobre todo en la fase inicial de educación cívica.

La Presidenta Michelle Bachelet encabezó el lanzamiento del informe donde reiteró que su Gobierno busca generar “las condiciones para que no sólo todos puedan participar, sino que para que todos quieran participar”.

*Foto principal: Gobierno.cl

Síguenos en