Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Consumidores emplazan a Matte a compensar por perjuicios de colusión

Conadecus llamó al empresario Eliodoro Matte a presentar un plan de compensación a los usuarios por las pérdidas provocadas por el funcionamiento del Cartel del Papel Tissué, que funcionó en el país durante 10 años. Esto, luego del perdón solicitado por el empresario, quien sostuvo que nunca supo lo que ocurría en su compañía.

Claudio Medrano

  Lunes 2 de noviembre 2015 9:43 hrs. 
Hernán-Calderón-Conadecus

Compartir en

“Si de verdad está arrepentido que presente un plan para devolver parte de lo que la gente perdió”, es parte del emplazamiento que el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, efectuó luego de conocer los argumentos con que el empresario Eliodoro Matte se defendió de las acusaciones por su rol en el Cartel del Papel Tissue.

En entrevista con El Mercurio, el empresario pidió perdón para limpiar su imagen y asegurar que está muy dolido por la “traición” de sus hombres más cercanos: “Es momento de dar la cara, de no eludir responsabilidades, de pedir perdón con humildad y hacer todo lo posible para que cosas como estas no se repitan”.

Además, aseguró que durante los diez años que operó el cartel él no tuvo ninguna información sobre el tema. Pese a que Jorge Awad, ex presidente de los bancos, declarara públicamente que el directorio de la CMPC recibía información de todo esto.

En ese sentido, para el presidente de la organización de usuarios, Matte tiene una opción muy simple para demostrar que su arrepentimiento es sincero. “Si quiere que los consumidores consideremos verídica su versión, debe él proponer un plan de compensación, eso es lo que proponemos”, afirmó.

Calderón agregó que como entidad esperarán los resultados del proceso judicial para evaluar la pertinencia de entablar una demanda colectiva, tal como hizo Conadecus en el caso del Cartel de los Pollos.

Por su parte, el diputado y presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, Leonardo Soto, calificó como inverosímiles las declaraciones del dueño de la Papelera. “No existe ninguna posibilidad que una empresa tan grande la dirijan los ejecutivos de rango medio. Él propone que como propietario no tiene idea de lo que ocurre en su empresa, esto es tan inverosímil como lo que decía Pinochet en su momento, que no tenía idea lo que hacía Manuel Contreras”, indicó.

Soto adelantó que esta semana evaluarán con el Ministerio de Economía la necesidad de apurar la tramitación del proyecto que aumenta las sanciones contra el delito de colusión, iniciativa que se encuentra en la instancia que preside.

Para el diputado DC Gabriel Silber, en tanto, es necesario que el Ministerio Público indague en lo obrado por los ejecutivos del mercado del papel. “Una investigación penal podrá identificar con nombre y apellido quiénes son responsables de éstos ilícitos, no basta el señalamiento de que fue un grupo de ejecutivos de la empresa”, sostuvo.

El parlamentario ya presentó ante la Fiscalía una “denuncia de acción pública” para que sea el ente persecutor el encargado de investigar este hecho, causa que podría ser abierta este lunes por el fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán.

Se espera que esta semana la compañía SCA Chile impugne el rol de la papelera del grupo Matte como testigo bajo delación compensada ante el Tribunal de la Defensa de la Libre Competencia, con el argumento que tuvo que coludirse bajo amenazas de la compañía más poderosa.

Síguenos en