Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Comisión Caval 2 exige a La Moneda que responda por visitas de Juan Díaz

La comisión acordó continuar con las diligencias iniciadas en Caval 1 y profundizar en los aspectos pendientes: los datos borrados del computador de Sebastián Dávalos, el delito de cohecho en licitaciones de salud y sobre todo, las reuniones entre el director de Administración de La Moneda, Cristián Riquelme, y el gestor inmobiliario, Juan Díaz.

Victoria Viñals

  Martes 3 de noviembre 2015 22:07 hrs. 
CAVAL 1

Compartir en

Este martes se realizó la sesión constitutiva de la segunda Comisión Investigadora del Caso Caval. La instancia tiene un plazo de 30 días para investigar los hechos que se vinculen directa o indirectamente con los negocios y actividades del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon.

La Comisión investigadora escogió como presidente por unanimidad al diputado de la Democracia Cristiana Gabriel Silber, quien manifestó su voluntad de “hacer las cosas de manera responsable, con la seriedad del caso y sin sesgo político”.

La Comisión Caval 2 se constituyó después de que su antecesora finalizara su periodo de investigación otorgado por la ley, el pasado 30 de septiembre. Días antes, el voto en contra del diputado del Partido Socialista Osvaldo Andrade impidió que se extendiera el plazo de la investigación, anulando las instancias posteriores del proceso.

Sobre su rechazo a la unanimidad y su integración en esta nueva comisión, Andrade señaló que “mi integración en esta comisión fue una decisión de mi bancada que yo acepté gustoso, no tengo ningún problema con participar de esta instancia. El problema de la primera comisión fue que estaban pidiendo una segunda prórroga y a mí me pareció que era un exceso, por esa razón no di la unanimidad”.

Además, el parlamentario afirmó que “haré mi mayor esfuerzo para que la investigación llegue hasta las últimas consecuencias”.

Temas pendientes

La necesidad inicial de aumentar los plazos y la conformación de una nueva comisión se originó luego de que aparecieran una serie de inéditos antecedentes que quedaron marginados del trabajo de la primera comisión.

Uno de los elementos que quedó fuera fue la declaración del director de Administración de La Moneda, Cristián Riquelme, quien confirmó que Juan Díaz, gestor inmobiliario de la UDI, le solicitó que interviniera en el pago de una deuda, que superaba los 350 millones de pesos, la que había sido contraída por Natalia Compagnon.

En este sentido, el diputado de la UDI Felipe Ward declaró que “es muy grave que esta persona, que tiene un alto cargo y que recibió a Díaz en la Moneda, permanezca en su cargo. No me parece que corresponda, pero eso es una decisión de la Presidenta”.

En esta materia, Gabriel Silber afirmó que están solicitando al Ejecutivo que conteste el oficio respecto de los registros de ingresos y salidas de La Moneda de Juan Díaz. Esta información podría acreditar el número de reuniones que sostuvo con personeros del Gobierno.

Los parlamentarios acordaron invitar para la próxima sesión a la subsecretaria de Redes Asistenciales, Angélica Verdugo, por la arista de salud del caso.

Este aspecto de la investigación salió a la luz, luego de que se filtraran informaciones que señalaban que en marzo de 2012 la empresa de ingeniería e informática Saydex pagó a Caval 170 millones de pesos por asesorías a licitaciones en distintos hospitales del país, siendo finalmente adjudicadas por la empresa informática mediante el presunto delito de cohecho.

Sobre la citación de la subsecretaria, Gabriel Silber señaló que “vamos a citarla para que dé cuenta de una auditoría comprometida con la Comisión Caval, respecto de los contratos de Saydex con múltiples servicios de la cartera de salud”.

Al cabo de los 30 días de investigación la Comisión debería evacuar un informe con sus impresiones, que será entregada como un aporte en el ejercicio de las facultades fiscalizadoras del Parlamento.

Síguenos en