Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Avión ruso es derribado por fuerzas turcas en la frontera con Siria

El aparato se dirigía a Siria para efectuar un bombardeo en contra de posiciones del Estado Islámico. Turquía ha solicitado una reunión de emergencia a la OTAN mientras que el gobierno ruso asegura que es “muy pronto para sacar conclusiones”.

Claudio Medrano

  Martes 24 de noviembre 2015 9:44 hrs. 
turqui-avion-foto

Compartir en

Las Fuerzas Aéreas turcas han derribado este martes un avión Sukhoi Su-24 ruso cerca de la frontera sirio-turca que, supuestamente, habría violado el espacio aéreo del país, según el Gobierno de Turquía.

El ministro de Defensa ruso niega esta afirmación, dado que el aparato volaba a 6.000 metros y confirmó de forma inmediata que los pilotos pudieron salir catapultados antes de que el avión se estrellase.

La OTAN ha convocado, a petición de Turquía, una reunión extraordinaria a las 13 horas de Chile.

“Durante el vuelo, el avión permaneció todo el tiempo sobre el territorio de Siria, como quedó registrado en los radares”, explicó el Ministerio ruso. “Se trata de un hecho muy grave, pero sin tener plena información, es imposible y además sería incorrecto decir algo” ha dicho Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

Para el presidente Vladimir Putin, “el derribo es una puñalada por la espalda asestada por cómplices de los terroristas”. El mandatario advirtió que la acción tendrá “consecuencias serias”.

Recordemos que este no es el primer incidente entre ambos países, el pasado mes de octubre, un caza de la Fuerza Aérea de Rusia violó el espacio aéreo turco. Moscú confirmó la información y argumentó que “ciertos tipos de sistemas de defensa aérea en tierra” habían obligado al avión ruso a maniobrar y entrar en territorio turco.

Rusia recientemente ha intensificado su lucha contra el Estado Islámico, que comenzó el 30 de septiembre, cuando el Senado de ese país aprobó la entrada en acción de su Fuerza Aérea en Siria. Las autoridades rusas tomaron esta decisión después que el presidente sirio, Bashar al Assad, solicitara a Moscú ayuda militar para luchar contra los terroristas.

Síguenos en