El canciller francés, Laurent Fabius, presidente de las negociaciones, ha asegurado que las condiciones para lograr un acuerdo están reunidas, lo que no impidió masivas movilizaciones en diversos lugares del planeta, desde Nueva York a Río de Janeiro.
Las autoridades francesas denegaron la entrada al país a alrededor de mil personas, invocando medidas de seguridad, como parte del estado de emergencia decretado tras los atentados reivindicados por el Estado Islámico.
Este domingo, los parisinos formaron una cadena humana, pese a la prohibición de manifestaciones a causa de los recientes sucesos, para denunciar el “estado de emergencia climático”. Incluso, algunos manifestantes se enfrentaron con la policía, que respondió con gases lacrimógenos.
Esta Conferencia de cerca de 200 firmantes de la convención de la ONU sobre el clima, es considerada prácticamente como la última oportunidad para orientar al planeta por el camino de una economía sobria en energías fósiles y carbono, antes de que el calentamiento global provoque una catástrofe.
El presidente francés, Francois Hollande, que recibió este domingo al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistió sobre la necesidad de que la COP 21 dé el impulso necesario para conseguir un acuerdo “ambicioso y vinculante”.
Manifestaciones por la “justicia climática”
La primera marcha tuvo lugar el viernes en la ciudad australiana de Melbourne, donde los manifestantes enarbolaban una tortuga como símbolo de sus reivindicaciones.
En Filipinas unos tres mil estudiantes, activistas y religiosos desfilaron exigiendo una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Justicia climática”, decían los carteles empuñados por los manifestantes en las calles de Manila.
En Bangladesh, uno de los países más pobres de Asia y amenazado por crecidas e inundaciones, alrededor de cinco mil personas reclamaron una acción inmediata.
Decenas de miles de manifestantes se espera que marchen en otras ciudades asiáticas y también en Johannesburgo y Edimburgo. Para este domingo han sido convocadas movilizaciones en Seúl, Londres, Madrid, Río de Janeiro, Nueva York y México D.F.
Alrededor de 150 jefes de Estado y de Gobierno participarán este lunes en la Cumbre del clima en Le Bourget, al norte de París, a la cual asistirán 40 mil participantes, entre ellos diez mil delegados de 195 países, además de científicos, observadores, periodistas y visitantes.