Desde que explotó el denominado “milicogate”, donde estarían comprometidos hasta 6 mil millones de pesos, diversos sectores han impulsado un llamado para derogar la Ley Reservada del Cobre como método de financiamiento a las Fuerzas Armadas. En este sentido, Gómez indicó que en el Programa de Gobierno se habla de “un cambio” a la normativa. Sin embargo, descartó que esta nueva fórmula pase porque se distribuyan vía Ley de Presupuestos: “En lo que sí hay que ser claro es que las FF.AA necesitan que exista un sistema de financiamiento que no las haga competir con la construcción de hospitales o con la educación. El país necesida un financiamiento asegurado para la defensa del país”.
En la conversación, el Ministro declaró que en 2016 se enviaría este proyecto que “están apurando” y que se ha visto rezagado por contingencias tales como Presupuesto y Educación.
En respuesta a la posibilidad de cambiar la forma de financiamiento de la institución, el Comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, declaró que no le corresponde defender una forma de financiamiento. Sin embargo, dijo que se debe ser “muy cuidadoso con la mantención de la capacidad militar”.
El General indicó que se deben “tener los recursos para que lo que definimos como capacidad militar pueda estar operativa y vigente, bien entrenada y con capacidad de actuar. El modo de solución de esta problemática obviamente está en otro nivel, no en el nuestro, pero ojalá no llevemos esta discusión a que la sociedad civil ponga en cuestionamiento lo que debe tener su ejército. Porque ésa es una definición de país, de Estado”
Oviedo, además, anunció cambios dentro de la institución, los que apuntan a un mejor control en su administración: “Para 2016 tendremos tres elementos muy importantes: la firma electrónica para todo tipo de facturas, la incorporación de una auditoría externa, que ya está funcionando y esperamos su primer reporte en febrero próximo, y la incorporación de módulos en el sistema financiero para tener una trazablidad de los recursos más ordenada y en tiempo real”.