Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Evópoli, Amplitud, RD y liberales buscan constituirse como partidos políticos

Amplitud y Evópoli entregarán las firmas recolectadas ante el Servel esta semana. La formalización de las nuevas colectividades fue calificada como un paso importante para la democracia por el líder de Evópoli, Felipe Kast.

Raúl Martínez

  Domingo 17 de enero 2016 15:44 hrs. 
evopoli

Compartir en

Durante esta semana, Evópoli y Amplitud harán entrega ante el Servicio Electoral de las actas con las firmas que les permitirían constituirse como nuevos partidos políticos.

El representante de Evópoli, Felipe Kast, sostuvo que este es un paso importante para una colectividad nueva, debido a las trabas que están colocando en el Parlamento durante la tramitación de la ley sobre partidos políticos: “La ley de partidos políticos hace muy difícil emprender en política. Es un monopolio muy grande de los partidos grandes, tradicionales, que conocemos desde que nacimos. Hoy estamos rompiendo ese monopolio. Este es el primer partido de centroderecha, desde que volvimos a la democracia, que se constituye”, comentó el parlamentario.

Felpe Kast se mostró disponible para enfrentar una primaria presidencial el próximo año al interior de Chile Vamos, el conglomerado de partidos de derecha que además de Evópoli integran la UDI, Renovación Nacional y el Partido Regionalista de los Independientes.

Otra colectividad que afirma tener el respaldo para constituirse es Amplitud, donde uno de sus representantes, Joaquín Godoy, sostuvo que tienen las rúbricas que entregarán el martes al Servel.

Godoy manifestó que “estamos muy contentos de poder decir que vamos a ser el primer partido nuevo, político, que se va a generar este 2016. La verdad es que ya prácticamente tenemos más de siete regiones. Tenemos una visión de país de largo plazo. Nosotros no estamos dispuestos a sacrificar esa visión simplemente por tener un cupo más o un cupo menos. Nosotros no somos la Nueva Mayoría; nosotros no somos Chile Vamos”.

Finalmente, Revolución Democrática, del ex dirigente estudiantil y actual diputado Giorgio Jackson, además del Partido Liberal, que encabeza el diputado Vlado Mirosevic, son otras organizaciones que pretenden constituirse como colectividades políticas antes de la elección parlamentaria de 2017.

Síguenos en