Académico Brian Pusser: “El Estado está obligado a asegurar el derecho a educación”

Durante la realización del seminario “Una mirada internacional de la educación superior estatal”, el académico de la Universidad de Virginia Brian Pusser hizo énfasis en la labor del Estado como proveedor y asegurador de la educación hacia la comunidad. Además, expuso sobre la reevaluación que se está haciendo en Estados Unidos sobre el sistema de financiamiento de la educación superior.

Durante la realización del seminario “Una mirada internacional de la educación superior estatal”, el académico de la Universidad de Virginia Brian Pusser hizo énfasis en la labor del Estado como proveedor y asegurador de la educación hacia la comunidad. Además, expuso sobre la reevaluación que se está haciendo en Estados Unidos sobre el sistema de financiamiento de la educación superior.

El Seminario Permanente de la Universidad de Chile, “Una mirada internacional de la educación superior estatal”, acogió al académico e investigador estadounidense Brian Pusser, quien debatió este martes sobre la educación superior con el ex ministro de Educación Harald Beyer y el académico de la Facultad de Economía Daniel Hojman en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Pusser explicó que el Estado tiene responsabilidad en proveer una educación superior a la población:

“El Estado está obligado a proporcionar derechos esenciales para la comunidad, entre ellos, el derecho a la educación. Los estudiantes no pueden pensar que están acá para recibir una educación, sino que deben pensar que están aquí para reclamar su derecho a esa educación”, señaló el académico de la Universidad de Virginia.

El profesor también explicó que el aumento de la oferta privada en la educación superior constituyó una repuesta del mercado al aumento de matrículas a nivel mundial. Con esa alza se crearon una multitud de instituciones con fines de lucro, pero según investigaciones recientes Pusser afirmó que “el bajo nivel de término de carrera, el pago de préstamos, lo que se pensaba que era competitivo y dirigido hacia el mercado, que prometía una revolución en la educación superior en Estados Unidos, ahora se está reevaluando”.

El ex ministro de Educación Harald Beyer, quien es hoy el director del Centro de Estudios Públicos, se preguntó sobre cuál era “un balance adecuado” entre los gastos públicos y privados y expresó sus dudas sobre la gratuidad de la educación.

“Hoy se quiere ir hacia un sistema de gasto público solamente, pero creo que eso es técnica y económicamente imposible”, enfatizó Beyer. No hay un país en el mundo que haya resuelto este debate, o donde no se plantee este cuestionamiento.

Ambos, Beyer y Pusser, coincidieron sobre la importancia de un modo de financiamiento heterogéneo de las universidades, que siguen teniendo “un deber con el derecho a una educación de calidad”, dijo Pusser.

Desde esa perspectiva, Beyer defendió el financiamiento tradicional de las universidades chilenas, donde el Estado financia las universidades públicas y también a las privadas.

En tanto, el académico Daniel Hojman señaló que “la pregunta mayor es cuál es el sistema de educación que queremos en 20 años”, y que era importante cuestionar la “naturalización de la visión de la educación superior como un mercado”.





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