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Divisiones en La Moneda generan alertas sobre futuro de Reforma de Educación

Mientras que la ministra de Educación Adriana Delpiano indicó que la gratuidad puede aplicarse nuevamente mediante glosa, desde Segpres indicaron que es necesario un debate profundo de la iniciativa. Por ello, desde los sectores estudiantiles instaron al Gobierno a hacerse cargo de la reforma.

Diana Porras y Abril Becerra

  Domingo 24 de enero 2016 20:37 hrs. 
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Distintos actores calificaron que el recién pasado 2015 sería “el año de la educación superior”. Finalmente, el proyecto de Reforma fue postergado e incluso, se advirtió que tampoco saldrá a la luz durante este 2016.

El viernes pasado,  la ministra de Educación Adriana Delpiano se reunió con los rectores de instituciones acreditadas a nivel nacional y afirmó que se contará con un par de meses más para trabajar en la iniciativa.

En tanto, durante el fin de semana, la secretaria de Estado señaló: “Esperamos sacar la ley de reforma a la educación superior este año legislativo. Si por alguna razón no sucede, no hay drama, ya que efectivamente se puede reponer en glosa. Así lo dijo el Tribunal Constitucional”.

Las palabras de Delpiano no pasaron desapercibidas, ya que desde La Moneda el ministro Secretario General de la Presidencia Nicolás Eyzaguirre criticó: “No queremos tener que hacer de nuevo procesos tan estructurales a través de glosas presupuestarias”.

De acuerdo a ello, Eyzaguirre apuntó que los sectores políticos deben estar dispuestos a trabajar en una ley de educación.

Asimismo, desde los sectores estudiantiles instaron al Ejecutivo a hacerse cargo de la discusión: “Son muchas las contradicciones que existen entre la Segpres y el Mineduc, lo que refleja el problema que existe en el Gobierno, y es que no se sabe quién tiene el timón de la reforma”, señaló a La Tercera la presidenta de la Feusach, Marta Matamala.

De hecho la propia presidenta de la FECH, Camila Rojas, advirtió sobre el “poco peso que puede tener el Mineduc” en estas decisiones.

Por ello, la dirigente firmó una carta con un grupo de integrantes de Izquierda Autónoma donde se destaca que este pacto “abre la posibilidad de dar pasos firmes en avanzar en una reforma sustantiva”. Al texto que también adhiere el diputado Gabriel Boric, miembro de la comisión de educación de la Cámara de Diputados.

En este contexto, el senador socialista Carlos Montes destacó este último anuncio porque, en su opinión, “hay que sumar opiniones”. Es necesario “un diálogo a fondo”, recalcó.

“La gratuidad es un aspecto, si no se alcanza a revisar el tema se tendrá que ver un segundo año de transición”, dijo el legislador.

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