Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Mauricio Duce: “La Agenda Antidelincuencia pone en riesgo las libertades públicas”

En conversación con nuestra emisora, el profesor de la Universidad Diego Portales se refirió a los alcances de la iniciativa que se despachó desde el Senado. “Hay una atención por parte de los legisladores de sacar leyes que generan simpatía en la ciudadanía pero que son poco efectivas”, advirtió.

Claudio Medrano

  Miércoles 6 de abril 2016 13:14 hrs. 
Mauricio Duce

Compartir en

“Los impulsores de esta agenda han sido exitosos en venderla como una panacea que resolverá todos los males”, afirmó el profesor de la Escuela de Derecho de la Universidad Diego Portales y miembro de la Red Espacio Público, Mauricio Duce.

El académico señaló que “los problemas de criminalidad tienen que ver con un aumento de la violencia y eso exige un trabajo más profesional, en lo técnico y humano, por parte de las policías. Esta ley va en la dirección contraria de lo que se necesita”.

Para Duce, la Agenda Antidelincuencia “retrasará el proceso de modernización de las policías y, por otro lado, pondrá en un serio riesgo el ejercicio de las libertades públicas”.

De esta forma, Mauricio Duce pone el acento en la forma en que se implementaría, por ejemplo, el control preventivo de identidad, “toda la evidencia indica que estas facultades no se ejercen respecto de todas las personas sino que se enfocan en ciertos grupos jóvenes, minorías y sectores vulnerables”.

El académico de la Universidad Diego Portales, sostiene que las autoridades legislan en pos de causar simpatías y no buscando solucionar el problema, “están muy presionados en mostrar dureza, resultados, pero quienes hemos seguido el tema, sabemos que son propuestas que lucen atractivas pero que entregan pocos resultados. Hay una tentación enorme por hacer populismo legislativo en esta área”.

Mauricio Duce agregó que hay tres aspectos que deben ser prioritarios en una política pública de este tipo: la prevención, la investigación y persecución de delitos penales y la sanción y reinserción social, “hay medidas más inmediatas que se pueden adoptar en el corto plazo y otras que no, lo importante es tener una política de Estado al respecto”, insistió.

Respecto de la situación actual de seguridad, Duce sostiene que los datos objetivos indican que Chile no es uno de los países con mayor tasa de criminalidad e agrega que “estamos en una situación que no es mala en principio”.

Para el académico, “el problema que uno ve es que hay una demanda y la respuesta es poco seria, respecto del control preventivo de identidad el gobierno se vio obligado a aprobar una propuesta que es poco razonable”.

Duce indicó además que “en Chile tenemos control de identidad, la norma actual dice que Carabineros puede controlar cuando hay indicios de que se cometerá un delito, esa es la hipótesis general y que se puede controlar. El problema es que la norma aprobada permite a solicitar a cualquier persona su identidad sin razón aparente, aun cuando sea discriminatorio”.

Síguenos en