Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Primarias Municipales

Gobierno molesto con la Nueva Mayoría

Abogados de la Nueva Mayoría llegaron hasta el Servicio Electoral para presentar un nuevo requerimiento que permita la inscripción de los candidatos del pacto a las primarias municipales. El presidente del PR, Ernesto Velasco, afirmó que “es necesario recuperar los afectos en la coalición”.

Claudio Medrano

  Miércoles 27 de abril 2016 14:15 hrs. 
burgos

Compartir en

Tuvo que intervenir el gobierno para resolver el conflicto interno que se había desatado en la Nueva Mayoría, a raíz de los fallidos intentos para inscribir a los candidatos para las elecciones primarias municipales y que el lunes vivió un nuevo bochorno al ser rechazada la impugnación por parte del Servel por problemas de forma.

Fue el ministro del Interior, Jorge Burgos quien encargó a su subsecretario que citara una reunión con los secretarios generales de los partidos para definir los pasos a seguir en torno a este conflicto.

Para el Gobierno era necesario resolver de manera rápida el conflicto y evitar que este nuevo desencuentro del oficialismo repercuta, negativamente, en la apreciación que tiene la ciudadanía de la administración que encabeza Michelle Bachelet.

En dicha reunión se acordó presentar un nuevo requerimiento ante el Servicio Electoral y evitar que ésta controversia escale hasta el Tribunal Calificador de Elecciones.

De esta forma, este miércoles dos abogados de la Nueva Mayoría llegaron hasta el Servicio Electoral para presentar un nuevo requerimiento, esta vez, con las firmas de los siete presidentes y siete secretarios generales del conglomerado.

El ex ministro de Justicia, Isidro Solís, afirmó que “hemos venido a insistir con una presentación, solicitando al consejo que revise las actuaciones de la directora subrogante que impidieron las inscripciones del pacto Nueva Mayoría, pidiéndoles que, de acuerdo a la ley, tengan por ingresados correctamente dentro de plazo todos los documentos del pacto que procedan a inscribir”.

A juicio de Solís, la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera, “lo que ha hecho al momento de comparecer ante su consejo es cambiar la versión que nos dio como pacto y que además se le dio a todo el país por intermedio de la prensa”.

Al respecto el abogado agregó que Cabrera dijo en un primer momento que “no habría inscrito el pacto porque la senadora (Isabel) Allende no estaba presente en el local al momento de la inscripción, (pero) cuando ella comparece ante el consejo dice que no había inscrito el pacto porque a ella no se le solicitó hasta las 12 de la noche”.

Respecto de los pasos a seguir Solís, en nombre del Partido Radical, afirmó que “esta investigación la vamos a llevar hasta el final, en todas las instancias administrativas y judiciales que sean necesarias, porque creemos que aquí han ocurrido hechos de una gravedad inaudita que dicen relación con el ejercicio de la democracia y que no podemos tolerar”.

Hacer o no hacer primarias

En La Moneda cayó mal que diversos integrantes de la Nueva Mayoría declararan que detrás de estos errores estaba la intención, por parte de los partidos, de no realizar primarias luego del fracaso en las negociaciones del conglomerado.

Recordemos que, inicialmente, algunos partidos de la Nueva Mayoría como la Democracia Cristiana expresaron su intención de no presentar nuevos requerimientos ante el Servicio Electoral, a lo que se suma la ausencia de las firmas de algunas colectividades en el segundo requerimiento presentado ante el Servel.

Esto generó preocupación en el gobierno que quiere evitar el probable rechazo que podría generar en la ciudadanía que la Nueva Mayoría no realice primarias el próximo mes de junio.

El propio ministro Vocero de gobierno, Marcelo Díaz, dio a conocer la postura del ejecutivo ante este problema, “Hemos dado una larga batalla para contar con leyes que regulen las primarias (…). Siempre será más positivo que se realicen primarias a que no se realicen”.

En la Nueva Mayoría en cambio las críticas apuntan al foco que se dio a la negociación municipal que encabezaron los secretarios generales. En conversación con Radio Universidad de Chile, el diputado del PPD, Pepe Auth, reconoció que el oficialismo se preocupó de proteger a los alcaldes electos y no de abrir un proceso que fuese participativo para la ciudadanía.

Críticas que comparte también el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien afirmó que “dentro de la Nueva Mayoría no están convencidos de hacer primarias”.

El ex dirigente estudiantil agregó que lo ocurrido “no refleja tan solo un tema procedimental, sino que un conflicto de fondo con respecto a cómo el conglomerado de la Nueva Mayoría no tiene una metodología para resolver conflictos”.

Ernesto Velasco: “Hay que recuperar los afectos”

“Es necesario recuperar los afectos dentro de la coalición” afirmó en tanto el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco respecto del quiebre que se produjo en la Nueva Mayoría luego de la fallida inscripción de los candidatos para las primarias municipales ante el Servel.

En conversación con Radioanálisis, Velasco indicó que “el balance, sin duda, es amargo, no puede ser visto de otra manera. Hay que hacer una profunda autocrítica respecto de cómo han sucedido las cosas”.

El presidente del Partido Radical agregó que “uno no le puede echar la culpa al Servel de lo que pasó, es inadecuado, tenemos que hacer un esfuerzo mayor por ordenarnos”, en esa línea destacó que como coalición seguirán trabajando para “llegar a acuerdos”.

Velasco confirmó que como colectividad “agotarán todas las instancias” para poder concretar la inscripción ante el Servel, “el tema de fondo son las primarias, por lo tanto debemos perseverar ante el Servicio, no hay doble lectura al respecto”.

El líder el Partido Radical agregó que hace falta “recuperar la amistad cívica” entre los miembros de la Nueva Mayoría, “cuando eso no ocurre es difícil construir una lógica sistémica de negociación, se cae en la ley del más fuerte. Hay que hacer una autocrítica, actuar con humildad”, reiteró.

Ernesto Velasco recalcó que, a su juicio, “el espíritu de la ley de primarias es el de resolver liderazgos equivalentes al interior de los partidos políticos, para que sea la ciudadanía los que tengan la capacidad de definir”.

El parlamentario agregó que “en la Nueva Mayoría el acuerdo fue inscribir candidatos en 95 comunas, esa es la realidad, ahora, si uno lo mira en perspectiva, comparando este proceso al que se llevó en las elecciones pasadas donde hubo primarias en más de 100 comunas, obviamente hay un retroceso”.

Velasco finalizó sosteniendo que “sería injusto sindicar a un solo partido como responsable de los problemas que tiene el conglomerado, hay que tener autocrítica y cada uno sabrá lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal”.

Síguenos en