Aldo Valle: “La reforma institucionaliza la privatización”

Luego del anuncio de la presentación del proyecto de Reforma a la Educación Superior, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, criticó la iniciativa y afirmó que fortalece a la educación privada. La autoridad académica sostiene que el texto profundiza los efectos del actual sistema como la segregación y la exclusión.

Luego del anuncio de la presentación del proyecto de Reforma a la Educación Superior, el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, criticó la iniciativa y afirmó que fortalece a la educación privada. La autoridad académica sostiene que el texto profundiza los efectos del actual sistema como la segregación y la exclusión.

El vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle, sostuvo que “sabemos poco del proyecto hasta ahora, porque la minuta contiene aspectos que jamás pudimos discutir y por lo mismo nos sorprenden” respecto de la presentación del proyecto de Reforma a la Educación Superior.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el rector de la Universidad de Valparaíso agregó que “regular el fortalecimiento de la educación superior es un avance, pero esta Reforma tiene serias amenazas y riesgos, porque avanza en institucionalizar la privatización  y no fortalecer la educación pública”.

Para Valle “el gobierno optó por la compra de servicios educacionales a privados poniendo ciertas condiciones de regulación, pero no se puede hablar de una trasformación estructural del sistema de educación superior”.

El vicepresidente del Cruch sostuvo que “lo único que cambiará es que habrá un mercado más regulado, pero no comparto la existencia del mercado en la educación, pero eso no significa que todo deba ser público, porque mercado no es igual a privado”.

La máxima autoridad académica de la Universidad de Valparaíso criticó el proyecto del Ejecutivo “se consolida la cobertura privada y una enorme transferencia de recursos públicos a la educación privada. Hay una retórica en favor de la educación pública pero no es tal”.

El rector aseguró que la reforma tiene ambigüedades conceptuales e inconsistencia política, al confundir cobertura con desarrollo “el Estado cree que hacer una gran labor al consolidar la cobertura privada, eso es un error y es una inconsistencia, no hay un esfuerzo por optar por un sistema de educación que contribuya a la democracia”.

Aldo Valle sostuvo que se impuso la visión más conservadora que existe en la Nueva Mayoría “deben haber visiones distintas en el gobierno, pero la que ha predominado es la que quiere un control débil del lucro, solo radicado en la autoridad administrativa, sin infracciones que puedan ser competencia de la justicia”, señaló.

A juicio del representante del Cruch “nunca se entregó toda la información que había que entregar, nunca se nos dijo que el AFI iba a desaparecer y sería reemplazado por otro tipo de financiamiento. Hoy hay incertidumbre respecto de cómo se va a calcular esos aportes basales”.

Aldo Valle criticó además el doble discurso evidenciado por el gobierno “los gobiernos desde luego pueden tener opciones ideológicas, lo importante es que lo declaren así y no se construya una retórica progresista y luego lo que se hace es fortalecer las relaciones de mercado en la sociedad y no las democráticas”.

Respecto del diseño del financiamiento público, Aldo Valle reconoció que nunca se informó a los rectores respecto del proyecto del gobierno “se optó por hablar de otros temas con nosotros, vamos a tener un proceso muy arduo porque yo tengo una opinión discrepante respecto de la iniciativa”.

La autoridad académica finalizó afirmando que “se profundizan los efectos que tiene el sistema educacional, es decir, segregación, exclusión, poco desarrollo de las universidades, porque aquí se apuesta por la cobertura, pero se confunde eso con el desarrollo y desde ese punto de vista hay una visión reduccionista del problema”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X